Aliaga garantiza que los proyectos de renovables que se construyen tienen la autorización ambiental

Aliaga ha participado este miércoles en un encuentro del responsable de Amazon Web Services Iberia con empresarios aragoneses
photo_camera Aliaga ha participado este miércoles en un encuentro del responsable de Amazon Web Services Iberia con empresarios aragoneses

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha garantizado que todos los proyectos de energías renovables que van a salir adelante en la Comunidad cuentan con su correspondiente autorización ambiental. En estos momentos, se están tramitando iniciativas por 12.000 megavatios en el Gobierno de Aragón y otros 12.000 en el Gobierno de España, y que ya se han denegado 19.000 megavatios por no cumplir la normativa correspondiente.

El responsable de la materia de Energía responde así a las críticas surgidas ante la expansión de los grandes macroproyectos de renovables en el medio ambiente. De hecho, la Dirección General de Medio Natural, encabezado por Diego Bayona y perteneciente a la Consejería de Agricultura, ha enviado a Madrid un informe “desfavorable” contra los 22 parques que Forestalia va a instalar en el Maestrazgo, aunque el consejero del ramo, Joaquín Olona, ha defendido que el único informe “determinante” es el del Inaga y que “no presenta ningún aspecto crítico”.

Ante esta situación, Aliaga ha asegurado que todos los proyectos están sometidos a las leyes vigentes y que “hay expedientes que llevan más de 50 trámites”. “Se van a cumplir escrupulosamente todos los requisitos. Es cierto que los proyectos que tienen poco apoyo local tiene mal futuro, pero ha habido parques con informes negativos de medio ambiente y se han denegado las autorizaciones”, ha expuesto.

En esta línea, el vicepresidente ha reconocido que las normas también van en la línea opuesta, es decir, que “si freno un expediente por antojo también estoy incumpliendo las normas”. “Vamos a hacer las cosas como las venimos haciendo, tramitando todo lo que tenga las autorizaciones y bendiciones”, ha añadido Aliaga.