AWS instalará una planta solar en Zaragoza para nutrir de energía renovable a sus tres centros de datos

El parque solar de Amazon en Zaragoza generará 50 megavatios y estará preparada en 2021
photo_camera El parque solar de Amazon en Zaragoza generará 50 megavatios y estará preparada en 2021

La apuesta de Amazon Web Services por situar a Aragón en la vanguardia del “nuevo paradigma económico” no se limitará a la construcción de los tres centros de datos, sino que incluirá un parque solar de 50 megavatios, operativa en 2021, que permitirá nutrir de energía renovable a sus instalaciones. Serán, en total, cuatro “granjas” solares en Zaragoza, Sevilla y Extremadura, y que incorporará a la red eléctrica hasta 369 megavatios.

Así lo ha expuesto el director general de Amazon Web Services en Iberia, Miguel Álava, durante su intervención en el XX Foro Pilot, un espacio dedicado a la logística que, precisamente, abrió Amazon hace 20 años. Dos décadas después, la multinacional americana está construyendo tres centros de datos en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, que esperan inaugurar a finales de 2022 o comienzos de 2023, y un gran almacén en Plaza.

Un interés en Aragón con el que esperan desarrollar su tejido económico y social dentro del nuevo mundo digital, acelerado por la pandemia. “Eso nos permitirá mirar al futuro, a los próximos 20 años, liderando este paradigma”, ha remarcado Álava, que ha remarcado la importancia de la nube dentro de la innovación digital que se avecina a medio y largo plazo.

Igualmente, el factor humano juega un papel primordial para Amazon Web Services, que mantiene abiertas ocho oposiciones para reclutar el talento local de la Comunidad. “Con el IDIA estuvimos formando a 70 desempleados, tuvimos un curso de formación para 150 jóvenes y celebramos la TechWeek con 1.700 jóvenes para despertar vocaciones tempranas en la tecnología”, ha enumerado el director general en Iberia de Amazon Web Services.

Durante su intervención en el XX Foro Pilot, Álava ha señalado las ventajas que supone la contratación de los servicios “cloud” de AWS, destacando la seguridad a la hora de encriptar los datos o su disponibilidad inmediata. “Tener tres zonas de disponibilidad hace que tengan un perfil de riesgo diferente, a nivel de toma de red, de potencia, de accidente aéreo o geológico. Si una de ellas se cae, el cliente podrá seguir haciendo uso de su servicio sin que note ninguna degradación. Solamente se cortaría si las tres se caen”, ha explicado.