La consultora Ibersyd aprueba un acuerdo de teletrabajo que beneficiará a toda su plantilla

Trabajos ambientales de la consultora Ibersyd
photo_camera Trabajos ambientales de la consultora Ibersyd

Iber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd), consultora aragonesa de sostenibilidad ambiental y social, ha aprobado un acuerdo de teletrabajo que beneficiará a su plantilla, actualmente integrada por más de treinta profesionales. Ibersyd, con sede en Zaragoza, tiene actividad en siete comunidades y ha participado en más de cien proyectos, incluidos los desarrollos de más de 3,5 gigavatios fotovoltaicos y eólicos.

El acuerdo de teletrabajo se basa en el Real Decreto-ley de Trabajo a Distancia, el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de consultoras de planificación. En el acuerdo voluntario, se especifica el porcentaje de días de trabajo presencial y de modalidad de teletrabajo, y la compensación mediante un complemento extrasalarial por los gastos de luz, calefacción, aire acondicionado, internet o mobiliario de oficina.

Esta aportación es complementaria a todos los medios materiales que Ibersyd aporta a sus personas empleadas en situación de teletrabajo, y que incluye equipos informáticos y de telefonía. Ibersyd ha realizado importantes esfuerzos para facilitar el teletrabajo, con una clara apuesta por la digitalización de los soportes y procesos.

Para Ibersyd, el teletrabajo es una clara apuesta en su modelo laboral, ya que permite un horario más flexible y una mejor conciliación familiar, y aportaventajas ambientales como la reducción de emisiones en desplazamientos innecesarios y el ahorro de materias primas como el papel.

Derecho de desconexión digital

En el documento, se especifican salvaguardas para garantizar todos los derechos y buenas prácticas relacionadas con seguridad y salud, y se reconoce el derecho de desconexión digital de la persona trabajadora fuera de la jornada laboral pactada con la empresa, de acuerdo la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva la limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, y el respeto a la duración de la jornada.

Sobre Ibersyd

Ibersyd es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía. Su misión es impulsamos a las empresas hacia una economía más sostenible, y acompañarlas en el desarrollo de proyectos de economía circular, energías renovables, autoconsumo y almacenamiento, en el análisis, diagnóstico y resolución de problemas, y en los estudios, proyectos y servicios profesionales.

Ibersyd entiende la sostenibilidad como un compromiso de la ciudadanía y las empresas para la consecución de un futuro ambiental, social y económico que permita el desarrollo íntegro de las personas en un entorno amigable para el ser humano. Ibersyd está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidad, que pretende acelerar la acción de las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.