La comarca del Aranda, un territorio industrial de larga tradición, se encuentra desde hace unos años en una situación económica crítica, la cual ha derivado en una creciente despoblación de la zona. Por este motivo han enviado una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, para pedirle la inclusión de esta zona dentro del plan de ayudas europeas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.
El pasado 19 de abril, la Comisión Europea aprobó estas ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, en las que se incluyó a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios susceptibles de beneficiarse de ellas. Esto se debe a que estas zonas tienen una densidad de población por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Así pues, el alcalde de Illueca -capital de la comarca-, Ignacio Herrero, ha solicitado a Javier Lambán que “inste al Gobierno de España a designar como beneficiaria de las ayudas establecidas a la comarca del Aranda, limítrofe con la provincia de Soria y cuya densidad de población es 11,66 habitantes por kilómetro cuadrado, permitiendo así la aplicación de una fiscalidad diferenciada”.
“El documento aprobado, que aún debe ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, deja abierta la puerta a que un estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales” ha señalado Ignacio Herrero, que ha añadido que “dicha modificación incluye la posibilidad de que zonas contiguas a estas provincias -Cuenca, Soria y Teruel- también afectadas por la despoblación reciban las mismas ayudas”.
Si la comarca del Aranda fuese incluida dentro de este plan podría beneficiarse de ayudas equivalentes o exenciones de un 20% de los costes laborales.