Hosteleros y ocio nocturno ven insuficiente la posible apertura hasta medianoche

Las medidas no convencen a los sectores de hostelería y ocio nocturno
photo_camera Las medidas no convencen a los sectores de hostelería y ocio nocturno

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaba que “en próximas fechas” se podría ampliar el horario de cierre de la hostelería hasta la medianoche, teniendo en cuenta que hasta el momento el límite son las 22.00 horas. O las 20.00 horas en zonas confinadas. Una posibilidad que se prevé que pueda tomar forma en los próximos días, especialmente en la zona de las terrazas donde estar al aire libre jugaría a favor de esta decisión. Y las reacciones no han tardado en llegar en la hostelería y el ocio nocturno.

El presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, considera que se queda “corto”, recordando que en otras Comunidades las discotecas o el ocio nocturno cierra a las 2 de la madrugada o que la zona interior de los bares está abierta al 75%. En este sentido valoraría el que se pudieran abrir las barras y ampliar el aforo interior a la mitad, ya que hay “un 40% de establecimientos que no tiene veladores”, por ejemplo, en zonas históricas como el Casco, Tubo o San Miguel.

Marteles ha manifestado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que probaría medidas más potentes durante 7 o 14 días y, si no, admitiría “volver a las restricciones”. Además, ha alertado de que “el verano se puede escapar de las manos” y también apostaría por invertir en medidores de ozono de cara a aumentar la seguridad.

En una línea más crítica se ha expresado el presidente de la Asociación de Discotecas y portavoz del Ocio Nocturno de Aragón, Alberto Campuzano. Este ha recordado que “Aragón es la Comunidad que más tiempo lleva cerrada, con diferencia del resto” y ha acusado a la DGA de “no tomar ninguna decisión valiente”. “¿Qué medidas sanitarias tiene la gente cuando están deambulando a las 12 por ahí? ¿Dónde se lavan las manos?”, ha lamentado, incidiendo en que “es ridículo hablar de medidas sanitarias y luego privar a la sociedad de un sitio donde las hay”.

Campuzano ha admitido tener envidia de Andalucía por las medidas aperturistas tomadas, mientras que en Aragón “sólo se piensa en restringir”. Respecto a las ayudas, ha criticado que “las han prometido diez veces, pero no piensan darlas hasta el año que viene, solo en tramitar en expedientes de sanción y no de subvención”. El portavoz ha culminado aseverando que “solo el 40% de las solicitudes realizadas ha recibido los 3.000 euros”.

Alternativas para los jóvenes

Héctor Pérez es encargado de un establecimiento de ocio nocturno en Zaragoza. Tiene muy claro que ampliar el horario hasta medianoche debería producirse “antes del fin de semana porque la gente joven se han encontrado que los bares cierran a las 22.00 y dos horas más tarde han podido salir a la calle”. En este sentido, también piensa que la medida se quedaría corta porque la gente sale de cenar y quiere “consumir copas después y así se tendrían que ir a casas o estar en la calle haciendo botellón”.

Pérez ha afirmado que “a la gente joven hay que ofrecerlas alternativas y una es que no se vayan a casa sin ninguna rigurosidad sanitaria”, algo que se arreglaría “si van a los pubs, están hasta la 1.00 o las 2.00 y luego a su casa como se ha hecho toda la vida y no quedaría nadie por ahí sin control alguno”. “Todos hemos tenido 20 años”, ha recordado a ARAGÓN PRESS.

El encargado del establecimiento ha calificado de “rigurosamente falso” que Aragón esté entre las Comunidades que más ayudas han dado a este sector, explicando que “algunos han recibido un máximo de 3.000 euros, que no da ni para pagar a los autónomos ni la base de la electricidad”.

Además, ha aprovechado para criticar al Ayuntamiento de Zaragoza al recriminar que “no está cumpliendo con los veladores, se están negando a establecimientos”. En este aspecto, ha explicado que “decidieron sacar la restauración a la calle, pero no se le ha concedido a todo el mundo, se ha hecho de manera indiscriminada, a unos sí y a otros no”.