La economía aragonesa crece y se encuentra en proceso de aceleración desde marzo

Los Fondos Europeos, concretamente el Plan de Recuperación, ha sido uno de los elementos centrales del coloquio
photo_camera Los Fondos Europeos, concretamente el Plan de Recuperación, ha sido uno de los elementos centrales del coloquio

La economía de Aragón está creciendo desde el mes de marzo y no solo aumenta, sino que también está en proceso de aceleración. Pese a que los meses de enero y febrero no han sido tan favorables, la economía aragonesa se mantiene en una senda de crecimiento dinámica.

Así lo ha corroborado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Gobierno de España, Carlos San Basilio, que ha visitado Zaragoza este viernes con motivo del 145 aniversario de Ibercaja. San Basilio ha asistido a un coloquio que contaba con representantes de la Delegación del Gobierno autonómico, del Gobierno de Aragón, la Confederación de Empresarios de Aragón, la Asociación Empresa Familiar, la Cámara de Comercio, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y de los sindicatos UGT y CCOO.

En dicha reunión, el secretario general del Tesoro se ha mostrado sorprendido con algunos datos de la economía aragonesa como, por ejemplo, “el récord de exportaciones del año pasado, incluso con las dificultades que tuvimos todos” debido a la Covid-19. Además, San Basilio ha asegurado encontrar en el coloquio un “tono positivo” con el resto de agentes sociales, porque la economía aragonesa aguantó “algo mejor” que la economía española el año 2020 y está “en una senda de crecimiento especialmente dinámica” estos primeros meses del año. “Está funcionando a un buen ritmo”, ha señalado.

Asimismo, el secretario general ha afirmado que en el coloquio se ha mostrado mucho interés “por el aprovechamiento de los fondos de recuperación europeos y, también, por las medidas que se tomen desde la Administración Central para el mantenimiento de los estímulos a los sectores más vulnerables” y que puedan necesitar más tiempo para recuperarse de esta crisis.

Fondos Europeos

Los Fondos Europeos, concretamente el Plan de Recuperación, ha sido uno de los elementos centrales de la conversación en el coloquio. Carlos San Basilio ha trasladado al resto de asistentes cuál es el estado actual de las negociaciones y ha dicho que “confiamos en que el Plan español sea de los primeros que se apruebe en las próximas semanas en Europa, porque es uno de los planes avanzados y reconocidos como los más maduros”.

Por su parte, los agentes sociales aragoneses participantes, han estado interesados en cómo pueden beneficiarse los sectores empresariales de dicho Plan, a lo que el secretario general del Tesoro ha explicado que “estamos trabajando en un mecanismo que facilite la gestión de los planes en el plazo más corto posible, pero con los controles necesarios para asegurar el buen destino de los fondos públicos”. Ha añadido que “estamos convencidos de que en los próximos meses esto estará en funcionamiento, de forma que España sea uno de los países pioneros en la aplicación del Plan”.

La rápida puesta en marcha del Plan de Recuperación es una de las prioridades de la política española según ha manifestado Carlos San Basilio, pero también ha afirmado tener otros ejes como continuar con la vacunación contra el coronavirus, la preservación de la estabilidad financiera y el mantenimiento de los estímulos para los sectores más afectados.

Finalmente, el secretario generlal del Tesoro ha transmitido su “prudente optimismo” ante el comportamiento de la economía española en el actual trimestre. También ha destacado que se espera un “crecimiento significativo” de cara a los meses de verano gracias a la “vuelta gradual” del turismo internacional.