Aragón recibe 67 millones de euros para el impulso de las Políticas Activas de Empleo

Ninguna Comunidad Autónoma recibe una cantidad inferior a la que se le transfirió en 2020
photo_camera Ninguna Comunidad Autónoma recibe una cantidad inferior a la que se le transfirió en 2020

El Ministerio de Trabajo y Economía social ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la distribución de los fondos para el impulso de las Políticas Activas de Empleo. Entre todas las comunidades autónomas se entregarán 2.110.827.030 a lo largo de este año. Esta dotación presupuestaria, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fue aprobada en el Consejo de Ministros del 20 de abril de 2021 y que supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica. Aragón recibe 67.744.048 euros para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados y la adaptación de la formación y su recualificación para el empleo, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

Detalle de algunas asignaciones

Dentro de los servicios y programas de fomento del empleo y de formación, Aragón percibirá 14.234.455 euros para orientación profesional. El programa de refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo Autonómico en las labores de orientación y prospección para el empleo recibirá 2.160.513 euros. Un total de 19.703.604 euros irán destinados a oportunidades para el empleo y 615.152 euros serán para el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo.

Las subvenciones de cuotas a la Seguridad Social de la capitalización de prestaciones por desempleo y promoción de la actividad económica territorial, así como el emprendimiento estarán dotados con 325.083 euros.

A la flexibilidad: formación y recualificación se destinarán 325.576 euros; 2.275.579 euros a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo; 4.716.636 euros a iniciativas de oferta formativa para trabajadores desempleados, y 3.582.313 euros a Iniciativas de oferta formativa para trabajadores ocupados.

Dentro de los programas públicos de empleo y formación, se destinan 19.460.831 euros para oportunidades de empleo y formación. Las acciones de Formación Profesional para el empleo relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social recibirán 308.306 euros.

Además, se incluye una partida de 226.940 euros para medidas para facilitar la inserción socio laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que “por primera vez la Estrategia Española de Activación para el Empleo recibe el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas”.

Para Yolanda Díaz, “la reforma profunda que estamos planteando inaugura una nueva generación de Políticas Activas de Empleo que va en la dirección de los países más avanzados de nuestro entorno y está firmemente asentada en nuestra realidad”.

Ninguna Comunidad Autónoma recibe una cantidad inferior a la que se le transfirió en 2020. Los fondos destinados a la formación tendrán una referencia especial a los indicadores de seguimiento. Todos estos créditos serán objeto de un seguimiento semestral a través de un informe específico de nueva implantación.