El III Congreso de Turismo Rural Sostenible ensalza “la autenticidad” del patrimonio cultural y paisajístico de Aragón en su clausura

Foto de familia institucional de la clausura del III COMTUR
photo_camera Foto de familia institucional de la clausura del III COMTUR

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha clausurado este viernes el III Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que se ha celebrado en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. De este modo, la cita por excelencia del sector ha vuelto a dejar constancia del potencial aragonés con respecto al turismo rural, ensalzando “la autenticidad” con la que cuentan gran parte de los núcleos rurales que conforman Aragón, y de la que Sos del Rey Católico es referente.

Una jornada que ha estado coordinada por el director de la Revista Viajar, Mariano López, y que, a lo largo de dos días, ha reunido a diferentes expertos del sector para tratar el tema que ha marcado la dinámica de esta tercera edición: “la sostenibilidad como modelo de cambio”.

Al igual que en ediciones anteriores, diferentes autoridades se han unido a la jornada para participar en la clausura. En esta ocasión, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha pronunciado la despedida institucional. “El turismo representa casi un 9% del PIB en la economía aragonés, y es uno de los sectores que más está luchando contra la despoblación. Donde hay una empresa de turismo, hay una escuela abierta”, ha resaltado en su discurso. Según Allué, “este sector supone un motor de crecimiento para la Comunidad y, previsiblemente, continuará pujante gracias a su apuesta por la sostenibilidad, la tecnología, y la preservación del territorio y sus recursos”.

Felipe Díaz, Miguel Pemán y Lourdes Funes han compuesto la tercera y última mesa-coloquio

Por su parte, el presidente de ADEA, Savador Arenere, ha cerrado la cita haciendo balance de esta tercera edición de COMTUR. Así, Arenere ha destacado la importante infraestructura hotelera y de restauración con la que cuenta Aragón -más de 3.300 alojamientos- poniendo a Sos del Rey Católico como ejemplo, y ha asegurado que “el turismo rural es la mejor forma de luchar contra la despoblación que afecta a nuestra Comunidad”.

Arenere, por otra parte, ha señalado la formación especializada para profesionales vinculados al sector como asignatura pendiente para su correcto desarrollo. Todo para seguir presumiendo de los grandes activos y atractivos aragoneses, y convertir “el turismo de experiencias en turismo de emociones, y el turismo de masas en turismo de grandes espacios naturales”.

En definitiva, una cita que este viernes ha puesto punto final después de varias ponencias y tres mesas-coloquio en las que se ha debatido sobre las claves de futuro que garantizarán la continuidad del sector turístico. Todo a la espera de una nueva edición que, a falta de concretar, tendrá lugar en uno de los municipios integrantes de la provincia de Teruel, tal y como ha anunciado el presidente de ADEA.

El empoderamiento de lo local

A cargo de la conferencia de clausura ha estado el director comercial de Promoción Turística La Palma y experto en el sector hotelero, Björn Mildner, y el propietario del restaurante El Molino de Urdániz -galardonado con hasta tres estrellas Michelín-, David Yárnoz. Ambos han destacado el “empoderamiento” que está viviendo el ámbito local vinculado al turismo.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha cerrado la cita

Para Mildner, “es hora de pasar a la acción”, puesto que, tal y como ha asegurado, “la sostenibilidad ya no es una palabra vacía de contenido, sino llena de vida”. De hecho, el experto ha puesto de relevancia frente al auditorio el valor que trae consigo un entorno limpio, auténtico y cercano con la herencia local de la zona donde se asienta un determinado establecimiento abierto al turismo.

Asimismo, el experto ha aludido a la crisis sanitaria como la responsable de la ruptura de la balanza entre turismo de masas y turismo local: “Ahora el turista apuesta por lo cercano, porque ha surgido una nueva forma de viajar”. Tanto es así que, remata, “el 75% de los turistas busca el factor diferencial de lo local”.

Por su parte, Yárnoz ha sido el responsable de aportar el toque gastronómico a esta edición del Congreso con su intervención, porque “la gastronomía está en todos los discursos turísticos”. Un caso concreto de éxito -el de El Molino de Urdániz- cuyo pilar de sustento es contar con productores locales y con una huerta propia para elaborar sus platos. “Nuestro reto diario es alcanzar la máxima calidad de los alimentos”, ha confesado Yárnoz.

Patrimonio y naturaleza, una oportunidad de negocio 

Una tercera y última mesa, seguida de las de la jornada anterior, ha completado el programa del Congreso. Una mesa, moderada por Elena Allué, y que ha centrado la exposición en el patrimonio y la naturaleza como oportunidad de negocio en el medio rural.

La directora y presentadora de Gente Viajera en Aragón, Lourdes Funes, ha incidido en la pasión existente por viajar y conocer la tierra aragonesa. “La pandemia nos ha hecho ver cómo se puede vivir más allá de una gran ciudad, con calidad de vida; y eso también es sostenibilidad”, ha argumentado al respecto.

Asimismo, ha incitado a “especializarse para ofrecer algo diferente”, algo que le ha llevado a concluir: “Ese turismo sostenible que ahora muchos ven como una utopía, puede convertirse en una realidad”.

En esta línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico, Felipe Díaz, haciendo especial hincapié en “la autenticidad” que respalda la oferta turística, volcada en el patrimonio que envuelve la estancia: “Esta es la esencia en la que se ha basado Sos del Rey Católico hasta convertirse, como es a día de hoy, en uno de los destinos rurales referentes en Aragón, y que ha permitido el auge de la localidad”.

Por último, el director de La Pastora Alojamientos y miembro de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (CIVITUR), Miguel Pemán, ha centrado su intervención en la dinámica de trabajo en la Comarca, volcada en un plan de sostenibilidad para el turismo rural. “En esta tierra, la realidad ha logrado superar con creces las expectativas iniciales”, ha dicho con satisfacción.