Unos 10.000 trabajadores se incorporarán a los ERTE por la crisis de los microchips

El SEPE ingresó 725 millones de euros en los ERTE desde abril de 2020 hasta abril de este año
photo_camera El SEPE ingresó 725 millones de euros en los ERTE desde abril de 2020 hasta abril de este año

Alrededor de 10.000 trabajadores de la provincia de Zaragoza se van a incorporar este mes de junio a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que sumados a los 12.000 que hay actualmente en Aragón, supondrá un total de 22.000 personas inmersas en estas prestaciones en la Comunidad. La gran mayoría de las nuevas incorporaciones provienen de trabajadores del sector de la automoción, ya que las grandes multinacionales automovilísticas están en crisis por la insuficiencia de microchips, además de los que no llegan. El resto, el cual es minoría, provienen de grandes entidades bancarias y otras empresas.

Pese a este incremento de ERTE, la diferencia de este mes de mayo con respecto al anterior “no tiene nada que ver, ni en pago de prestaciones, ni en número de beneficiarios”, ha señalado el director provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel, durante la visita de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, a las instalaciones este miércoles. El peor momento fue el de mayo de 2020 con 103.266 personas en un Expediente de Regulación Temporal, incluyendo todas las prestaciones por desempleo fueron más de 151.800 personas las afectadas.

Así pues, solamente el mes de mayo del año pasado en la Comunidad aragonesa “el SEPE pagó una nómina aproximada de 128 millones de euros”, según ha señalado Pilar Alegría. Y la cifra asciende hasta los 725 millones de euros durante el periodo de tiempo desde abril del año pasado hasta el de 2021 para hacer frente a todo tipo de prestaciones. En ese periodo, 122.322 personas estuvieron afectadas por un ERTE y se han destinado más de 334 millones de euros a las prestaciones de este tipo.

Unas 7.000 personas con cobros indebidos

Respecto a los cobros indebidos, son unos 6.000 o 7.000 trabajadores los que todavía están pendientes de devolver el dinero de más que se les ingresó. Según ha destacado Fernando de Miguel, “vamos a intentar regularizarlo en los próximos meses, pero no creo que lleguemos a hacerlo antes de que acabe la campaña de renta”.

Asimismo, el director provincial ha destacado que en el SEPE reciben “muchas peticiones de devolución”, las cuales intentan atender lo más rápido posible. Además, cuentan con un sistema en el que cronológicamente van reclamando a las personas que tienen en cartera para que devuelvan esas cantidades abonadas de más. También se ha ampliado la sección de cobros indebidos en las instalaciones del SEPE para intentar regularizar estas situaciones en el menor tiempo posible. Aunque, Fernando de Miguel ha señalado que “no podemos descuidar el dejar de pagar en tiempo y forma a los trabajadores con el hecho de reclamar las cantidades que se pagaron de más”.

Más de 23 millones de euros para el transporte público en Zaragoza

Por su parte, la delegada del Gobierno ha anunciado que llegarán a Aragón unos 23,5 millones de euros de los más de 433 que aprobó ayer el Consejo de Ministros para compensar la reducción de ingresos del transporte público durante el periodo de pandemia. “Zaragoza recibirá más de 23 millones de subvención, pero también habrá partidas más pequeñas para Huesca, Alcañiz, Calatayud, Jaca, Tarazona, Teruel, Sabiñánigo y a la mancomunidad Alto Valle del Aragón”, ha indicado Alegría. La delegada ha señalado que esto muestra “el compromiso del Gobierno con el municipalismo y garantiza la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”.

En toda España son 273 entidades locales las que percibirán las ayudas, y que se corresponden con aquellas que, prestando servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión, hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por la Covid-19 y que enviaron la información requerida el pasado 9 de marzo al Ministerio de Hacienda.