Industria lanza dos líneas de ayudas para pymes y grandes empresas por 30 millones

La primera de ellas para para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI) y la segunda para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible (IDIS)
photo_camera La primera de ellas para para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI) y la segunda para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible (IDIS)

El Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial gestionará dos líneas de ayudas, destinadas a pymes y a grandes empresas, que suman una inversión de 30 millones de euros. La primera de ellas para para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI) y la segunda para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible (IDIS).

En esta presentación, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha insistido en la especial sensibilidad que hay desde el Gobierno con el sector industrial con estas dos líneas de ayuda que “demuestran que los fondos europeos están llegando a Aragón”. Aliaga ha destacado que estas ayudas “servirán para mejorar la competitividad, mantener el empleo, exportar y apoyar a la industria innovadora y sostenible”. También ha destacado que es una “cifra histórica”, la mayor partida de ayudas a pymes en Aragón, que pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde el Ejecutivo autonómico para escuchar las propuestas de las empresas aragonesas.

Mientras, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estáun, ha destacado más de 300 empresas que han realizado consultas y que “va a ser la instancia real y tangible en la que se va a poder acceder a los fondos Next Generation en Aragón y queremos insistir en que hay que aprovechar esta oportunidad”. También el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, ha detallado los aspectos técnicos de ambas líneas de ayudas y ha avanzado el interés que ya han despertado entre pymes y grandes empresas. Además, ha destacado que “comparten muchos aspectos” y que “nunca hubo una dotación así de fondos Feder en Aragón”.

Programa de ayudas TDI por valor de 10 millones de euros

El Programa de ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial (TDI) en Aragón gestionará las ayudas destinadas a proyectos empresariales de las pymes que se desarrollen durante el año 2021. El plazo de solicitudes que ya está abierto se cerrará el 14 de julio de 2021 y el periodo subvencionable será desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. Se enmarca en el Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, y es cofinanciada al 50% por la Unión Europea.

La finalidad de estas ayudas es fortalecer un modelo productivo basado en la industria, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad que genere empleo de calidad y una proyección competitiva e internacional. Podrán recibir las ayudas los proyectos empresariales de las pymes que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de otra índole, posea potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, que fomenten la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación- protección de la propiedad industrial, el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para la mejora competitiva y el crecimiento, así como la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.

La cuantía total de la convocatoria es de 10 millones de euros, la más alta, en cuanto a convocatorias regulares se refiere, hasta la fecha. Los beneficiarios podrán ser las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Aragón.

El régimen de ayudas será de subvenciones a fondo perdido, en concurrencia competitiva. Son ayudas de minimis cuyo importe total a un único beneficiario no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Las ayudas regionales a la inversión irán desde un 30% del gasto subvencionable hasta un 70%. Las ayudas a la I+D, desde un 60% del gasto subvencionable, para medianas empresas, hasta un 80% en microempresas. Y, dentro de las ayudas a la innovación, propiedad industrial o consultoría técnica, desde un 50% para las medianas empresas hasta un 70% en las microempresas.

Programa de ayudas IDIS por valor de 20 millones de euros

Las ayudas para la Industria Digital, Innovadora y Sostenible, financiadas mediante la iniciativa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU) ascienden a 20 millones de euros. Su objetivo es apoyar las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde, que serán aspectos clave para conseguir una autonomía estratégica industrial. Se podrá concurrir a las ayudas desde dos categorías distintas de subvenciones a fondo perdido: por régimen de minimis, es decir, un único beneficiario puede llegar a los 200.000 euros, o por régimen general de exención por categorías, en cuyo caso, no hay límites de ayuda. Ambos regímenes son acumulables.

Los beneficiarios de esta convocatoria serán pymes y grandes empresas y las dos líneas centrales del presupuesto se destinarán a la transformación digital de las empresas y a la transformación orientada al medio ambiente. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de septiembre y el periodo subvencionable será retroactivo, desde el uno de febrero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. La convocatoria se financia por un importe total de 20 millones de euros. Además, habrá una nueva convocatoria en el ejercicio 2022, dotada con 10 millones y se le sumará lo que no se haya podido ejecutar en 2021.

Se tramita en régimen de concurrencia competitiva y se dirige a los proyectos empresariales de las empresas, ya sean PYME o gran empresa, que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, incentivando éstos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D y de innovación en organización y procesos, la innovación, protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

En cuanto a los contenidos y temáticas de las solicitudes de ayuda, la convocatoria va dirigida al impulso de la transformación digital de las empresas en todos los aspectos posibles, incluyendo el concepto de Industria 4.0 pero no de forma exclusiva. El apoyo a las cadenas de valor en el tejido industrial y empresarial aragonés es otro de los propósitos sustanciales de esta convocatoria.