La UZ y el Gobierno de Aragón crean una nueva Cátedra de Transformación Industrial

La Cátedra de Transformación Industrial quiere ayudar a la industria aragonesa a adaptarse a las nuevas exigencias del sector.
photo_camera La Cátedra de Transformación Industrial quiere ayudar a la industria aragonesa a adaptarse a las nuevas exigencias del sector.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han firmado esta mañana el acuerdo marco y el convenio para la puesta en marcha de la nueva Cátedra de Transformación Industrial. Con esta cátedra se espera ayudar, en especial, a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial aragonés a que se adapten a las nuevas exigencias del mercado con respecto a la digitalización, la descarbonización y la igualdad.

“La digitalización y el medio ambiente van a avanzar de modo paralelo e imparable. Esto supone nuevas oportunidades, y hemos visto que Aragón, por su posición geográfica y por alguna otra historia, desde el punto de vista la logística resulta un enclave esencial”, ha declarado el rector. Con la cátedra, quieren establecer un modelo de colaboración de triple hélice (instituciones, academia y sector empresarial) para que la industria aragonesa pueda aprovechar las nuevas oportunidades que se le presentan, afrontar los retos de la nueva economía de la mejor manera posible y anticipar el futuro del sector.

Tanto Aliaga como Mayoral y el director de la cátedra, José Ángel Castellanos, esperan que con estos estudios haya una comunicación fluida entre todos los agentes implicados para poder elevar el protagonismo de la política industrial de la comunidad, así como resolver los retos que este sector afronta. Aliaga, ha expresado su voluntad de trabajar en conjunto con la industria para “que nos diga por dónde va y qué refuerce para que las políticas que se aprueben vayan en la dirección correcta”.

Por su parte, Castellanos ha destacado que esperan que “desde el tejido industrial se traslade a la Universidad de Zaragoza las necesidades formativas que tenemos” para poder “reforzar la formación con los nuevos mecanismos que las nuevas leyes universitarias les van a permitir”. De esta manera, quieren que la cátedra consiga cubrir las necesidades de la industria, por ejemplo, cubriendo perfiles profesionales que se solicitan desde determinados ámbitos.

Aliaga también ha remarcado la importancia de la industria en Aragón, que emplea a uno de cada cuatro trabajadores, es un claro componente del PIB y constituye gran parte de las exportaciones. Por ello cree que hay que apoyarla en los retos de descarbonización, economía circular, ahorro en costes, eficiencia y competitividad a los que se enfrenta actualmente.

Junto al acuerdo marco se ha firmado también el convenio que recoge la financiación para el presente año, que será de 50 000 euros.

Aragón Industria 4.0

El Gobierno de Aragón ha elaborado la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, sumándose así a las iniciativas europeas y estatales orientadas a promover y facilitar una asimilación por parte de la Industria de la revolución digital. La Estrategia “Aragón Industria 4.0”, tiene por objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria e impulsar sus exportaciones. Dicha actuación es coordinada por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a través de su Dirección General de Industria y PYME, por medio del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

Situación sanitaria y turismo

El vicepresidente también ha hablado acerca de la situación sanitaria y los repuntes que se han experimentado entre los jóvenes. Ha declarado que el escenario actual “no es para estar tocando la pandereta y hay que estar pendientes de lo cómo va a evolucionar la situación porque nos estamos jugando mucho”. En este aspecto, el rector ha remarcado que desde la Universidad siempre se han comunicado las medidas de seguridad y que, precisamente hoy, han recordado a los del segundo ciclo de la EvAU que tengan cuidado para “no tirar en dos semanas” el esfuerzo de todos estos meses.

Aliaga también se ha mostrado optimista con respecto al turismo en Aragón en estos meses de verano, aunque ha avisado que hay que tener cuidado con los repuntes y ha recordado la cancelación de todas las reservas el año pasado. Igualmente, ha destacado que este año, con los bonos turísticos impulsados por el gobierno, se produjeron 5.200 reservas en 14 horas y hay una lista de espera de 9.000.