Los accidentes graves en la edificación en Zaragoza se disparan un 150% en lo que va de año

Los accidentes de carácter leve, por su parte, se han incrementado un 38%
photo_camera Los accidentes de carácter leve, por su parte, se han incrementado un 38%

Los accidentes laborales graves en el sector de la edificación en Zaragoza se han disparado un 150% en el primer semestre del año y los de carácter leve un 38%. Unos datos reflejados en el balance sobre la situación del sector del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza que ponen de manifiesto la intensa actividad edificatoria que se ha llevado a cabo en la provincia en lo que va de año.

En cuanto al número de viviendas totales realizadas en Zaragoza, las cifras muestran de manera lineal que el mayor número de inmuebles se siguen construyendo en la capital. En 2019 fueron 515; en 2020, 521; y en 2021, 512. Cabe destacar que otros municipios de las inmediaciones como Cuarte de Huerva y Utebo han experimentado un incremento importante en esta materia. Se prevé además que esta tendencia llegue también a otras localidades cercanas como Épila o Villanueva.

Por otro lado, el número de compraventa de viviendas durante el primer trimestre de 2020 experimentó un descenso, especialmente en la adquisición de viviendas de segunda mano, que durante este 2021 ya se ha recuperado. Con respecto a la compraventa de nuevos inmuebles, se ha producido este año una bajada del 7,6%. “En lo que falta de año la curva se va a equilibrar. Además, las cifras totales nos dicen que el mercado de vivienda nueva está saneado en la actualidad”, ha explicado la vicesecretaria del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza en la lectura del balance.

Otro dato de especial relevancia incide en que las residencias con certificado de sostenibilidad en Zaragoza siguen en aumento. De las 1.860 que se comenzaron a construir en 2020, 502 llevan algún tipo de sello ambiental que apuesta por la eficiencia energética, lo que supone un 27% del total de las viviendas en un momento en el que sigue encareciéndose el precio de las materias primas.

II Gala Aragonesa de Edificación

Tras la exposición de los indicadores en el ejercicio de 2020 y 2021, el Colegio de Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza ha presentado la segunda edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, un evento que tuvo mucho éxito en la pasada temporada y por el que apuestan de nuevo con la colaboración de diversas entidades. “Tenemos una relación muy estrecha con este Colegio y es un honor que se vuelva a celebrar esta Gala. Los dos pilares de este año son la sostenibilidad y la innovación, dos valores fundamentales para seguir evolucionando en materia de vivienda”, ha comentado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

Un acto en el que participan empresas privadas pero también instituciones públicas como el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón. Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo, ha destacado la importancia de los fondos europeos en este ámbito: “Estos fondos nos brindan una oportunidad para seguir trabajando. La colaboración de los agentes públicos y privados es un reto y desde esta dirección general queremos apostar por la reactivación económica del sector y seguir la senda de la rehabilitación”.

Por su parte, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha subrayado el trabajo que están llevando a cabo desde el Consistorio: “Hemos invertido 8,1 millones en la rehabilitación de viviendas y hemos incluido planes de sostenibilidad, como el llevado a cabo en el CDM Almozara. Zaragoza es una ciudad atractiva en materia de vivienda y vamos a seguir destinando parte de los presupuestos a este fin”.

Entre los objetivos de esta II Gala Aragonesa de la Edificación se encuentran “mandar mensajes positivos al sector, con estos nuevos fondos europeos; difundir proyectos desempeñados por aragoneses para darlos a conocer y ponerlos en valor; generar actividad económica; y la colaboración entre los distintos agentes económicos.

“La cita es el 12 de noviembre a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos. Habrá actuaciones de apertura, entrega de premios y un espacio final de networking para intercambiar opiniones. Todo el mundo está invitado”, ha transmitido el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia.

Premios que van desde mejor rehabilitación, mejor dirección de proyecto, mejor iniciativa sostenible o, el nuevo de este año, mejor proyecto de actuación inmobiliaria. El jurado se compone de diversos especialistas y eruditos en el área y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 28 de septiembre.