Aragón quiere colocarse a la vanguardia del hidrógeno en España mediante la iniciativa GetHyGA

La iniciativa cuenta con un total de 76 proyectos que suman más de 2.300 millones de euros
photo_camera La iniciativa cuenta con un total de 76 proyectos que suman más de 2.300 millones de euros

Aragón quiere dar empuje a las empresas que trabajan el hidrógeno en la Comunidad e impulsarlas a nivel nacional e internacional. Para ello se ha lanzado la iniciativa GetHyGA, que cuenta con un total de 76 proyectos que suman más de 2.300 millones de euros y ofrecen un amplio abanico de los usos de este gas, desde en la movilidad hasta en fertilizantes verdes. Junto a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón pretenden consolidar un camino energético y tecnológico en el territorio.

La idea es “promover esta iniciativa a través de la fundación para que las empresas aragonesas vean que cuentan con el respaldo del Gobierno de Aragón para acudir a las convocatorias nacionales e internacionales de proyectos”, ha explicado el vicepresidente autonómico, Arturo Aliaga, este jueves en la firma de GetHyGA, en la que se comprometen a trabajar y desarrollar una “auténtica hoja de ruta” de las actuaciones y el posicionamiento de hidrógeno en Aragón. Además, pretenden provocar alianzas para sacar adelante proyectos de colaboración fuera del territorio.

Entre los 76 proyectos que se engloban en esta iniciativa hay algunos dedicados a la producción de hidrógeno y su almacenamiento; otros utilizan este gas en el ámbito de la movilidad o para la creación de fertilizantes verdes y, también, en la inyección en redes de gas natural. “Hay que movilizar estos proyectos para presentarse a todas las cuestiones relacionadas con los fondos de innovación de la Unión Europea y de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia”, ha señalado Arturo Aliaga.

Como consecuencia esperan que se cree empleo en Aragón y que de la “revolución de la descarbonización”, que pasa a través del hidrógeno, la Comunidad se coloque en vanguardia en España. “Queremos estar en primera línea para que se nos tenga en cuenta”, ha destacado Aliaga, quien ha explicado que pretenden hacer un seguimiento de dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para, desde el Gobierno, “empujarlos y promover entre todos un lobby para que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España”. El vicepresidente ha recordado que ya en el año 2018 “fuimos pioneros”.

Sobre GetHyGA

Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. En el acto de hoy, los representantes de 48 de ellas han firmado este documento, y otros 30 lo harán en los próximos días. Entre todas promueven 76 proyectos vinculados con el hidrógeno y pertenecientes a campos como los de la energía y el medioambiente (42 proyectos), reindustrialización y reconversión industrial (7), fomento de la I+D+i (9), formación, capacitación y talento (4) y definición de políticas regionales (4). El presupuesto conjunto de todas estas iniciativas asciende a 2.354 millones de euros, que se invertirán en la construcción de infraestructuras de producción de hidrógeno, descarbonización de sectores económicos y actividades de reindustrialización, generando un impacto económico de 10.865 millones de euros en los próximos 15 años.

GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios de nuestro entorno. El punto de partida de GeTHyGA es la trayectoria y liderazgo nacional e internacional que atesora Aragón desde hace casi dos décadas en la promoción de las tecnologías del hidrógeno, las pilas de combustible o las energías renovables, en beneficio del interés general de sus ciudadanos, empresas y sociedad.