Forestalia y la Asociación de Municipios Altiplano Renovables impulsarán doce plantas fotovoltaicas

Las instalaciones proyectadas sumarán un total de 580 megavatios instalados
photo_camera Las instalaciones proyectadas sumarán un total de 580 megavatios instalados

Forestalia y la Asociación de Municipios Altiplano Renovables han estrechado su colaboración mediante la firma de un convenio marco, que profundiza en el compromiso ya suscrito el año pasado. Mediante este convenio, se prevén las condiciones para impulsar doce plantas fotovoltaicas en la provincia de Teruel. Los municipios que conforman la Asociación Altiplano son Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales de Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque, en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras.

Las instalaciones proyectadas sumarán un total de 580 megavatios (MW) instalados, para cuyo desarrollo, se realizará una inversión estimada en torno a los 400 millones de euros. Estos doce parques fotovoltaicos generarán unos 1.800 empleos durante la fase de construcción. Todas las instalaciones ya cuentan con los informes de viabilidad de acceso a la red para la evacuación de la energía eléctrica producida, y se encuentran actualmente en tramitación ambiental y administrativa muy avanzada.

Mediante este nuevo convenio, los ayuntamientos reafirman su interés en que se desarrollen las instalaciones de energías renovables dentro de sus términos municipales “con la finalidad de armonizar la protección del medio ambiente con una gestión sostenible de sus recursos endógenos, favorecer el empleo y bienestar social y económico de sus habitantes, y contribuir a la suficiencia financiera de las corporaciones locales”.

En el convenio, se articulan los conceptos y plazos para el abono de los futuros impuestos y tasas municipales, tales como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencias de obras, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices).

En el convenio, se establecen los cánones por arrendamiento en suelos públicos, así como las aportaciones adicionales que recibirá la propia Asociación de Municipios Altiplano Renovables, de aproximadamente 110.000 euros anuales. La Asociación destinará estos recursos a la promoción económica, social y cultural de los propios municipios.

El documento incluye la previsión de buenas prácticas ambientales, como la priorización de que el control de la vegetación en las plantas se realice mediante pastoreo, y se recurra a medios mecánicos sólo cuando no sea posible la gestión del ganado.