Gastón valora “muy positivamente” las cifras de paro registradas en agosto en Aragón

Aragón se encuentra en la senda de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus
photo_camera Aragón se encuentra en la senda de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus

El paro en Aragón cae en agosto por primera vez en 18 años con una disminución de 3.528 personas respecto a julio. De esta manera, la Comunidad contaba con 66.736 parados al finalizar el mes. Cifra que supone una caída del 5% mensual y del 13,24% si la comparamos con la de 2020. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha valorado “muy positivamente” estas cifras, ya que supone tanto un descenso mensual como interanual “relevante” y “el sexto mes consecutivo de bajada”, además, “significativa” de los datos de paro registrados. Así, Aragón se encuentra en la senda de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus y “estamos cayendo en picado hacia los datos previos a la pandemia de 2018 y 2019”.

Desde 2003 no se daba el hecho de que un mes de agosto las cifras de parados disminuyeran, ya que suelen tender a subir con el fin del verano. Además, este es el segundo agosto en toda la serie histórica de paro, que contempla datos desde 1994, en el que esto sucede. Marta Gastón ha querido destacar también que porcentualmente, tanto mensual como anualmente, “estamos mejor que la media española”.

Aragón también se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma del país en descenso porcentual del paro. “Tiene mérito”, ha dicho Gastón, ya que “las que nos preceden son Islas Baleares, Canarias y Asturias. Esto marca que el sector servicios en su conjunto y el turismo en particular ha sido una “fuente creadora de empleo relevante en este mes de agosto”, ha resaltado la consejera.

El paro baja en todas las provincias aragonesas, en todos los tramos de edad y en todos los sectores y colectivos. Teruel se sitúa como la cuarta provincia española donde más han descendido los parados con 312 personas menos. Zaragoza por su parte se coloca como la séptima con 2.768, seguida de Huesca con una disminución de 448 parados.

En cuanto a los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año sin trabajar, “es donde hay que poner la lupa para destacar las sombras”, según Gastón. Además, la consejera ha asegurado que este colectivo se encuentra en el centro de las políticas activas de empleo.

En cuanto al género, las mujeres sin empleo representan un 60,27% respecto al total de parados, esto es respecto a los 66.736 que se han registrado en agosto en Aragón.

Además, se han firmado 43.577 en Aragón y “volvemos a tener esa brecha entre indefinidos (3.110) y temporales (40.467), que ya pasa a ser un clásico” y se repite en un mes en el que el tipo de empleo viene marcado por la estacionalidad, tal y como ha explicado Marta Gastón.

Un total de 4.961 trabajadores siguen en ERTE

En el mes de agosto en Aragón se han recibido cuatro nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aunque uno fue desistido. De esta manera, los cuatro ERTE se corresponden con una empresa del sector servicios, otra de construcción y dos de industria; asimismo afectan a 210 trabajadores. El Ere, por su parte, se corresponde con una empresa industrial en la provincia de Zaragoza y afecta a 21 empleados.

A día de hoy, la Comunidad suma 4.961 trabajadores en ERTE, la cifra más baja desde el 30 de abril de 2020 (-94,30%). Además, en agosto se ha producido un descenso de 1.496 personas respecto a julio en la cifra de empleados que se encuentran en esta situación, lo que supone una caída del 22,84% mensual. Tal y como ha explicado Marta Gastón, las empresas que han dejado a un lado los ERTE son aquellas que se dedican a la Hostelería y al Comercio, dos de los sectores más damnificados por la pandemia.