Hasta 36 empresas presentan proyectos a las ayudas a la I+D en economía circular

Gastón ha participad en la inauguración en Barbastro de la jornada “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio”
photo_camera Gastón ha participad en la inauguración en Barbastro de la jornada “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio”

Hasta 36 empresas, con 68 agentes diferentes implicados, han presentado proyectos para la convocatoria de ayudas a la I+D en economía circular, que cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros. Esos 36 proyectos, procedentes de 20 pymes y 16 grandes empresas, suponen una inversión total de 33,2 millones de euros y la creación de 113 puestos de trabajo, 55 de ellos dirigidos a mujeres. Una vez concluido el plazo de presentación de estas solicitudes, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo está evaluándolas para publicar cuanto antes su resolución.

Estas ayudas nacieron en junio de 2020 con una manifestación de interés para conocer la apuesta del tejido empresarial por la innovación, centrada en los sectores de la automoción, farmacéutico y la economía circular. En total, a esa llamada previa se presentaron 98 proyectos, con una inversión de 350 millones de euros, de los que 72 estaban vinculados a la economía circular.

La consejera del ramo, Marta Gastón, ha confirmado estos datos durante la inauguración en Barbastro la jornada “Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio”, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) y el Ayuntamiento de Barbastro, en el marco de Ferma Innova. En su conferencia, ha abordado la importancia del cambio hacia ese modelo económico más sostenible que el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar en la Comunidad a través de la estrategia económica Aragón Circular.

Gastón ha recordado que, en enero de 2020, el Gobierno de Aragón consolidó su compromiso con el “impulso y dinamización” de la economía circular con la puesta en marcha de dicha estrategia, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio. “La economía circular tiene que acabar siendo una cultura”, ha asegurado la consejera de Economía, que ha apostado por continuar “extendiendo socialmente esa cultura por Aragón, induciendo a las empresas para que vayan implicándose y lograr así el beneficio colectivo” que supone este nuevo modelo económico.

“Pretendemos hacer de Aragón un referente en economía circular”, ha subrayado Marta Gastón, recordando que “tenemos un gran potencial a lo largo y ancho del territorio y contamos con muy buenos referentes” que ya venían poniendo en práctica este tipo de economía basada en la optimización de los recursos. La Estratega Aragón Circular pretende precisamente aprovechar ese potencial, además de ampliar la diversificación de la economía, impulsar innovación y el conocimiento, y generar valor añadido y empleo. “Debemos aprovechar este caudal de oportunidades y, para ello, es necesaria la colaboración con empresas, con el territorio, instituciones y con todos y cada uno de los que quieran aportar, desde ciudadanos hasta colegios y consumidores”, ha añadido.

Ayudas a las empresas

El primero de los objetivos de la estrategia es incentiva la actividad económica y la generación de empleo a través de este sector transversal que ya cuenta engloba a 15.000 afiliados a la Seguridad Social en Aragón (un 2,6% del total de la Comunidad). Para ello, además de las ayudas al I+D, se va a poner en marcha un plan de impulso de cooperativas en el ámbito de la economía circular con el objetivo de “ayudar a asentar población en nuestro territorio”.

Entre las acciones más recientes llevadas a cabo en el marco de esta estrategia destaca también el lanzamiento de un Programa de Especialización en Economía Circular en colaboración con la Escuela de Organización Industria (EOI), que se impartirá a partir de este martes en formato semipresencial y con una bonificación del 80% en el coste de la matrícula por parte del Gobierno de Aragón. Una formación de primer nivel dirigida a profesionales interesados en la materia a la que su suman otras propuestas formativas para trabajadores impulsadas desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Unas herramientas formativas que se suman al trabajo conjunto con el departamento de Educación para introducir esa “cultura” desde la formación reglada y a unas futuras becas para la investigación en este campo que se pretende poner en marcha.