Las organizaciones agrarias llaman al sector a una huelga general el 8 de octubre

Los convocantes esperan que el próximo viernes sea un día de huelga general en el sector agrario
photo_camera Los convocantes esperan que el próximo viernes sea un día de huelga general en el sector agrario

Las organizaciones agrarias de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias hacen un llamamiento a agricultoras y agricultores, a ganaderas y ganaderos, a toda la población del medio rural, a cooperativas agrícolas, almacenes de fitosanitarios, concesionarios de maquinaria, talleres… a apoyar, a cerrar establecimientos y a participar en la manifestación del 8 de octubre en Zaragoza. En este sentido, los convocantes esperan que el próximo viernes sea un día de huelga general en el sector agrario, como ya ocurrió en la tractorada del 10 de marzo de 2020.

“Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. No a la propuesta Planas” es el lema de la movilización convocada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas a las 11.00 horas ante la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en la Plaza San Pedro Nolasco. De ahí, los manifestantes partirán hacia Plaza del Pilar para finalizar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Entre sus reivindicaciones se encuentran que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se eliminen las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad, que se proporcione una ayuda redistributiva real que apoye a aquellos que realmente generan actividad económica, social y medio ambiental, viviendo de la agricultura y la ganadería. Además, reclaman una PAC que no perjudique a los profesionales y exigen rotundamente que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos que generen igualdad entre aquellos que hagan lo mismo.

También solicitan un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva, buscando fórmulas de apoyo a las explotaciones ganaderas sin base territorial. Asimismo, piden la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso con un presupuesto adecuado, que permita defenderse ante los abusos del mercado.

En última instancia, apuestan por buscar acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón, y que el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea, además de que el Ministerio y el Gobierno de Aragón recuperen los presupuestos del periodo anterior.