Nueve pymes y autónomos aragoneses ya se han beneficiado del nuevo fondo de financiación Aquisgran

Hasta nueve empresas aragonesas, entre pymes y autónomos, han recibido financiación por un valor medio de 60.000 euros en el primer mes de funcionamiento de Aquisgran, a través de Avalia
photo_camera Hasta nueve empresas aragonesas, entre pymes y autónomos, han recibido financiación por un valor medio de 60.000 euros en el primer mes de funcionamiento de Aquisgran, a través de Avalia

Las pymes y los autónomos aragoneses han atravesado un duro momento económico con la llegada de la pandemia, al igual que el resto de la economía local. La situación financiera de estas empresas progresa poco a poco al mismo tiempo que la sanitaria, y van apareciendo también nuevas formas de financiación que buscan dar ese impulso económico, como es el caso del fondo Aquisgran. Hasta nueve empresas aragonesas, entre pymes y autónomos, han recibido financiación por un valor medio de 60.000 euros en su primer mes de funcionamiento a través de Avalia. Una cifra que podría verse aumentada en próximos meses a más de 40 préstamos concedidos en Aragón, por un importe total de tres millones de euros.

El fondo Aquisgran se trata de una nueva fuente de préstamos y créditos que ha puesto en marcha la SGR Cesgar, entidad que reúne a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) españolas, entre las que se encuentra la aragonesa Avalia, participada por el Gobierno de Aragón. Las características y ventajas de esta nueva ventana de financiación, paralela a la bancaria, han sido presentadas este miércoles por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa; la presidenta de Avalia, Asunción Esteban, y el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín.

Luis Lanaspa ha destacado que “como no podía ser de otra manera, en el ADN del Gobierno de Aragón está apoyar, de todas las maneras posibles, a las pymes y los autónomos de nuestra comunidad, que son la gran mayoría de nuestro tejido empresarial”, y por ello, se han sumado a esta iniciativa a través de Avalia, de la cual el Ejecutivo autonómico es socio mayoritario, con un 40% de participación.

Por su parte, la presidenta de Avalia ha hecho énfasis en que este nuevo fondo de financiación permitirá a las pymes y autónomos aragoneses acceder “al mercado de capitales”, y abrir una nueva fuente de crédito al margen de la que pueden ofrecer las entidades bancarias. “Es una nueva forma de financiación escalable que permite a los inversores tener acceso directo a las pymes, una vieja ambición de las SGR porque siempre hemos sido conscientes de las necesidades de estas empresas de tener otras fuentes de financiación”, ha recalcado Esteban.

Coste reducido

Por su parte, Eusebio Martín ha explicado que, a través de este fondo, las pymes y autónomos “pueden acceder a financiación a largo plazo, a un coste muy reducido, sin contrapartidas, y compatible con la que reciben de su banco habitual. Además, Aquisgrán apoyará especialmente a las empresas que realicen inversiones verdes que, a pesar de ser potencialmente muy rentables, muy pocas pymes han acometido hasta ahora”.

Asimismo, ha querido agradecer la labor de Avalia y la oportunidad que se abre en Aragón para este tipo de empresas. “Hemos contado con el apoyo de Avalia que fue una de las primeras que vio la oportunidad de lo que esto suponía para las empresas de Aragón. Aragón tiene un tejido empresarial muy diversificado, con muchas pymes, pero contar con fuentes de financiación adicionales en un contexto de concentración bancaria iba a ser muy positivo”, ha apostillado.

Los préstamos de Aquisgrán, de unos 100.000 euros de promedio, son avalados por alguna Sociedad de Garantía Recíproca, como Avalia en el caso de Aragón. En esta primera fase, Aquisgrán se financia mediante la emisión de 150 millones de euros en bonos, suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una garantía bilateral del Fondo Europeo de Inversiones. Posteriormente, los bonos que emita Aquisgrán serán suscritos por inversores institucionales privados, ya que cotizarán en el Marco Alternativo de Renta Fija.