Los sindicatos exigen empleos de calidad en la Jornada Mundial del Trabajo Decente

Las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de empleo derivada de la crisis de la pandemia
photo_camera Las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de empleo derivada de la crisis de la pandemia

Han sido muchas las personas que han perdido sus empleos durante la crisis provocada por la pandemia de Covid. Concretamente, a nivel mundial, se han destruido en torno a 225 millones de puestos de trabajo. Aunque otros han sido conservados, en muchos se ha reducido la calidad de los mismos. Es por eso que este jueves 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, un día en el que los sindicatos reivindican internacionalmente un nuevo modelo laboral más moderno, basado en los derechos y con empleos de calidad.

La crisis de la pandemia ha demostrado que la temporalidad y la precariedad laboral son dos factores que potencian la destrucción de empleo y construyen una economía con pies de barro. Son las mujeres las que soportan las peores condiciones laborales y las primeras en ser expulsadas del mercado laboral. Esto se refleja en la caída de la tasa de ocupación, que en el caso del género femenino se ha reducido un 5%, frente al 3,9% en el caso de los hombres.

Por eso este año los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la “adaptación de las mujeres a los nuevos paradigmas económicos que vienen, haciendo mucho hincapié en la formación para que se adapten también a la digitalización y al cambio climático”, ha dicho el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, este jueves en la concentración realizada en Zaragoza con motivo de esta jornada.

Para lograr un trabajo decente para la ciudadanía, es fundamental la dignificación salarial y la lucha contra la precariedad. Para lograrlo “es necesaria una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y alcanzar el 60% del salario medio en 2023”, ha asegurado Alastuey. También ha reiterado que “tenemos que acabar con la precariedad, reformando la normativa en cuanto a contratación y teniendo un potente sistema de inspección que permita atajar el fraude”.

Asimismo, el secretario de UGT ha destacado que “en España solo uno de cada dos trabajadores tiene un empleo indefinido a tiempo completo y si pensamos en las mujeres solo el 42%”. Por eso, desde el sindicato creen que “mejorar esas cifras es luchar por el trabajo decente” y que este es solo “un medio para una vida decente”.

La importancia de los ERTE

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha expresado que “ahora mismo estamos a punto de recuperar los empleos perdidos que teníamos, pero no podemos olvidarnos de los ERTE. Sin ellos la fotografía sería muy diferente”. También ha recordado que en Aragón hubo hasta 90.000 personas en ERTE “que no estaban en los porcentajes del paro”. Así que, “si esos empleos se hubieran perdido habríamos doblado la cifra de desempleo”.

Actualmente “seguimos teniendo 5.000 personas en ERTE y la legislación laboral que va a hacer que salgamos con empleos precarios y temporales”. Por eso exigen un cambio en dicha legislación. “Queremos que de cara a la recuperación económica que ya hemos empezado, con fondos europeos incluidos, se base en un nuevo modelo laboral mucho más moderno y que esté basado en los derechos y en la calidad del empleo”, ha explicado Pina, quien ha añadido que “esa modernización incluye las relaciones laborales”.

Empleo juvenil

Además, CCOO pide, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

El objetivo que persigue esta jornada es lograr salir de la crisis provocada de la pandemia “con empleos de calidad” que garanticen a las personas una vida decente y que supongan una mejoría en las condiciones de los trabajadores.