ZLC, BSH y Clara Arpa, Premios Talento y Mérito 2021

Los Premios han reconocido a Zaragoza Logistics Center (ZLC) en la categoría “Institución”; a BSH España en “Empresa”; y a Clara Arpa en la categoría dirigida a reconocer a las mejores profesionales
photo_camera Los Premios han reconocido a Zaragoza Logistics Center (ZLC) en la categoría “Institución”; a BSH España en “Empresa”; y a Clara Arpa en la categoría dirigida a reconocer a las mejores profesionales

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este jueves la gala de entrega de los Premios Talento y Mérito 2021, concedidos por Directivas de Aragón.

En su tercera edición, los Premios han reconocido a Zaragoza Logistics Center (ZLC) en la categoría “Institución”; a BSH España en “Empresa”; y a Clara Arpa en la categoría dirigida a reconocer a las mejores profesionales.

Gastón, miembro de honor de esta asociación, ha destacado el “empuje” de esta entidad que lleva 15 años trabajando para dar visibilidad y generar referentes que sirvan de espejo para niñas y mujeres” y ha apostado por continuar trabajando de la mano para lograr la igualdad de las mujeres en el mercado laboral.

“La desigualdad de género, la desigualdad laboral y la brecha salarial siguen siendo una realidad a pesar de los avances producidos en los últimos años”, ha afirmado la consejera, que considera que “por mucho que hayamos avanzado, todavía falta tarea para modificar patrones socio-culturales que siguen sirviendo de freno para alcanzar nuevas cotas y de pilar para ese techo de cristal”. En concreto, se ha referido a “tres frenos” existentes en materia de inserción en el mercado laboral –donde las mujeres representan el 60% del total de los parados-, en la promoción profesional y el que representa la brecha salarial. Por ello, considera que “sigue siendo más necesaria la suma de tareas en este ámbito, como la que desarrolla Directivas de Aragón”.

Dentro de la apuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo por la promoción de la igualdad en el ámbito laboral y la capacitación profesional de la mujer para el acceso a cargos directivos, Marta Gastón ha recordado el reciente lanzamiento del nuevo Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que comenzó a impartirse la semana pasada con la participación de 22 mujeres aragonesas.

La consejera ha destacado también la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino puesta en marcha en 2018 en colaboración precisamente con Directivas de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Un programa pionero en el ámbito universitario con formación continua en esta materia dirigida tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, proporcionando a las mujeres directivas y pre-directivas cursos que les afiancen en el desempeño de sus tareas o les impulsen a asumir nuevas y mayores responsabilidades.

En materia de inserción laboral, Gastón ha señalado la importancia de herramientas como el programa “Preparadas para el Empleo” del Instituto Aragonés de Empleo – como “Más preparadas”-, que permite mejorar la igualdad de género en el acceso al empleo y reforzar la presencia de las mujeres en las políticas activas. Para ello, se ofrece atención integral a mujeres a través de itinerarios individualizados que incluyen acciones de orientación, formación, diversas competencias, seguimiento, incentivos, etc.