Las mujeres solo ocupan una cuarta parte de los puestos de trabajo en el campo aragonés

Este viernes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales
photo_camera Este viernes se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las protagonistas de este viernes han sido las mujeres, pero no todas, sino las mujeres rurales. Aquellas que dedican su tiempo y vida a los pueblos, al campo. Y es que hoy es su Día Internacional, un día para poner en valor su labor. Uno de cada cuatro efectivos agrarios en Aragón son mujeres, es decir, un 25%. Una cifra que aumenta año tras año. Por ello, se ha celebrado una jornada en la que se ha debatido sobre las oportunidades de la nueva Política Común Agraria (PAC) para alcanzar la igualdad de género. También se han expuesto las medidas impulsadas por el Gobierno de Aragón para romper con la brecha de género en el campo.

Este día pretende dar el reconocimiento que merece al papel que juegan las mujeres en el medio rural. Actualmente, Aragón cuenta con 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Cifras que reflejan que en las dos últimas décadas se ha duplicado el número de incorporaciones y, prácticamente, se ha triplicado la participación femenina en proyectos de modernización.

La actitud de las mujeres hacia el campo y sus explotaciones “es mucho más proactiva”, ha asegurado la responsable de Igualdad del Departamento de Agricultura y Ganadería, Miriam Ferrer, este viernes en la jornada organizada por el Gobierno autonómico. Allí ha explicado que estas mujeres “ya no están dispuestas a estar en este mundo de forma pasiva como espectadoras o ayudantes, ahora quieren participar”.

Aunque se enfrentan a ciertas complicaciones para desarrollar su vida en el medio rural. “Se quejan de que tienen que emprender. Las oportunidades laborales se las tienen que crear ellas mismas”, ha dicho Ferrer. Además, a esto se le suma la falta de servicios, como por ejemplo conexión a internet, que dificulta la conciliación. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se pretende darles impulso: “Se tienen que sentir apoyadas”, ha dicho la responsable de Igualdad.

Página web con todos los recursos necesarios para las mujeres rurales

La Unidad de la Igualdad del Departamento de Agricultura ha lanzado un nuevo espacio en la web www.aragon.es/mujeresrurales, donde se recopilan todos los recursos disponibles para aquellas mujeres que piensen establecerse en el medio rural. “La página y el proyecto se llaman “Mujeres Rurales” y no Mujer Rural precisamente porque entendemos que tan mujer rural es la veterinaria que va todos los días a trabajar como la ganadera, la peluquera, la que tiene una empresa de cosmética o una asesoría laboral”, ha señalado Miriam Ferrer, quien ha añadido que “somos muchas y muy diversas”.

Bajo el lema: “¿Quieres echar raíces en el medio rural? Tú decides. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente te informa, te escucha y te apoya”, se ha lanzado una campaña de difusión para dar a conocer la web.

Este nuevo espacio responde a la carencia detectada en los estudios que se vienen realizando por parte del Departamento, en colaboración con la universidad de Zaragoza. Una nueva herramienta digital que pretende ser dinámica, ya que se trata de enlaces directos a recursos concretos y se irán completando a sugerencia de las usuarias, que pueden ponerse en contacto con el Departamento en el correo [email protected].

El papel de la mujer en la PAC

“La mujer siempre ha jugado un papel determinante en el medio rural, pero nunca se le ha reconocido como debería. Desde Aragón nos hemos comprometido políticamente para incrementar el peso de las mujeres en la PAC y hemos influido en la inclusión de la perspectiva de género en el nuevo Plan Estratégico a través de medidas específicas. En Madrid hemos defendido que, en el nuevo pago de Ayuda Básica a la Renta, las mujeres tengan un pago adicional del 5%, por encima de lo que se establezca”, ha dicho el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante la inauguración de la jornada.

Así, ha añadido que “esta concesión va más allá del aspecto económico, puesto que debemos convencernos de la necesidad de tomar medidas concretas e impulsar acciones que nos permitan paliar la brecha de género en el sector agrícola, así como contribuir a que la mujer ocupe el lugar y el reconocimiento que merece en el mundo rural”.

Una vez más, Olona también ha insistido en la necesidad de eliminar los derechos históricos, “porque bloquean el avance hacia la igualdad de género”. “Si no los eliminamos, las mujeres que se incorporen no van a poder acceder a las ayudas”, ha añadido.