Todo lo que necesita saber sobre el Ibex 35

El Ibex 35 es el indicador más importante del mercado bursátil español
photo_camera El Ibex 35 es el indicador más importante del mercado bursátil español
El Ibex 35 es un índice bursátil utilizado como referencia del estado de la economía de España. De forma general, mide el comportamiento de las 35 compañías con mayor capitalización del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE), en donde se hallan las diferentes bolsas de valores de la nación (Madrid, Barcelona, Valencia, y Bilbao).

¿Cuándo se creó y cómo se calcula?

El índice empezó a funcionar en el año 1992 y es revisado periódicamente para renovar las empresas cuyo comportamiento es estudiado. En la actualidad, para que se considere a una empresa en el Ibex 35 debe cumplir con estrictos criterios de capitalización, liquidez y volúmenes de negocio. Por otro lado, el Ibex 35 se calcula por medio de una fórmula matemática ponderando la importancia de las firmas de acuerdo con el valor de su capitalización bursátil. Aquellas con mayor capitalización tienen un efecto más fuerte sobre el índice y viceversa.

Algunas acciones del Ibex 35 que vale la pena seguir

Si desea conocer qué acciones comprar hoy Ibex, el indicador es una buena referencia para medir el desempeño de algunas de las compañías más importantes en España. A noviembre de 2021, entre las firmas más atractivas incluidas en el índice se encontraban Telefónica, Repsol, BBVA, Banco de Santander y Endesa.

Momentos importantes en la evolución del Ibex 35

A lo largo de su historia, como todos los indicadores de bolsa, el Ibex 35 ha atravesado diferentes periodos de altas y bajas, generalmente conectados con eventos de vital importancia a nivel europeo y mundial. En lo que refiere a sus momentos de mayor dinamismo, el Ibex 35 ha salido ampliamente beneficiado de los movimientos de rescate al sector bancario, después de la crisis financiera del 2008 y por las medidas de la Unión Europea para frenar las operaciones especulativas en el 2010. No obstante, el indicador ha atravesado periodos fuertes, en los cuales el pesimismo de los agentes se ha manifestado por medio de una disminución porcentual del índice. Los más importantes han sido la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016 y la crisis de la deuda en Grecia en el 2010. [caption id="attachment_312925" align="alignnone" width="770"] Muchos sectores económicos se han visto afectados por las medidas de restricción a la movilidad[/caption]

¿Cómo se ha comportado el Ibex 35 durante el último año?

El 2020 fue un año de dificultades económicas para la mayoría de los Estados alrededor del globo. Muchos sectores económicos se han visto afectados por las medidas de restricción a la movilidad y otro tipo de acciones tomadas por los gobiernos nacionales con el fin de salvaguardar la salud de la población. El Ibex 35 ha reflejado estas problemáticas y finalizó el año disminuyendo un 15,45%, con respecto a su valor a inicios del año. En total, el conjunto de empresas listadas en el indicador cerró con una valoración de mercado de 948 000 millones de euros, lo que representa una reducción de 14,2%, en relación con el mismo valor del 2019.

¿Qué debe tener en consideración si desea invertir en acciones?

La inversión en bolsa es una de las actividades predilectas por los europeos para hacer uso de su capital. En España, es posible acceder a distintos productos de inversión a través de los servicios de los brokers y agentes de corretaje. Si desea dar sus primeros pasos en el mundo del mercado de valores, es bueno tener en cuenta ciertas reglas básicas, las cuales, pueden ahorrarle bastantes dolores de cabeza en el futuro:
  • Invierta solo el dinero necesario y no utilice todos sus fondos disponibles.
  • Establezca objetivos de inversión y procure seguirlos disciplinadamente.
  • Realice su propia investigación de mercado.
  • Evite ser influenciado por noticias falsas, cadenas de mensajes u otras formas de desinformación.
  • Desconfíe de aquellos proyectos que ofrezcan rendimientos muy altos.
  • Diversifique su portafolio de inversión.
  • Invierta en opciones sólidas a largo plazo.
En cuanto a invertir en las empresas del Ibex 35, los expertos financieros y los analistas de riesgo apuntan a la importancia cada vez mayor de factores cualitativos y a la calidad en el servicio prestado por las compañías. No obstante, antes de realizar cualquier decisión de carácter económico, infórmese acerca de las ventajas y desventajas de invertir en bolsa, además, de estudiar por su cuenta las compañías en las cuales desea invertir.