Marta Gastón ha resaltado el “dinamismo” y el “movimiento” en los contratos que se han firmado en Aragón

Los datos del paro que arroja noviembre son “positivos” y siguen una “tendencia a la baja” tal y como ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, en su valoración de estas cifras. Las expectativas en la Comunidad aragonesa son “buenas”, pero Gastón ha hecho hincapié en que hay que ser “responsables con nuestros actos” en relación con la Covid, ya que un nuevo repunte supondría, además de un riesgo para la salud, “un riesgo para las buenas perspectivas económicas y de empleo”.

Un total de 62.558 desempleados había en Aragón al finalizar noviembre, lo que supone un descenso de 1.233 (-1,93%) personas respecto a octubre. Si comparamos la cifra con la del mismo mes de 2020, el paro ha caído un 21,95%. “Esta caída anual es la mayor, tanto porcentualmente como en términos absolutos con estos 17.598 parados menos, que ha habido interanualmente a lo largo de todos los meses y a lo largo de toda la serie histórica en nuestra Comunidad”, ha destacado Marta Gastón.

Así pues, la consejera ha resaltado el “dinamismo” y el “movimiento” en los contratos que se han firmado en Aragón durante el mes de noviembre, que alcanzan los 53.641. La gran mayoría de ellos son temporales (46.676) debido a la campaña de Navidad, la temporada de esquí y el turismo invernal que la acompaña.

“Mañana culmina la apertura de todas las estaciones de esquí, que tiene por delante un fantástico puente”, ha afirmado la consejera. El puente de la Constitución “tiene un atractivo” para visitantes, pero también en cuanto a empleo “en el sector Servicios fundamentalmente, Comercio y Hostelería”, además de los contratos que ya se han realizado en las propias estaciones de esquí. “Aramón cada campaña supera los mil contratos, a los que hay que sumar los que se realizan en Astún y Candanchú”, ha recordado Gastón, quien ha añadido que “según estudios realizados, por cada contrato que se realiza en una estación, los empleos indirectos que se crean en el sector de la nieve se multiplican por doce”.

Un total de 56 ERTE

Pese a estas buenas cifras, en Aragón se han registrado en noviembre 56 nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a un total de 1.355 trabajadores. Dos de ellos fueron por fuerza mayor, aunque uno se denegó, mientras que el otro afecta a once empleados. El resto de ERTE atañe a 1.344 personas y se ubican 49 en Zaragoza, tres en Teruel y dos en Huesca. De los 56 ERTE, 39 de ellos se localizan en el sector Servicios, 16 en Industria y solo uno en Construcción.

Actualmente en Aragón hay vigentes un total de 1.152 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, teniendo en cuenta también aquellos que comenzaron en 2020 y que han solicitado prórroga del ERTE.

NOTICIAS DESTACADAS