El banco creó, a principios de año, una nueva área de Banca de Empresas para impulsar el crecimiento con este segmento de clientes

La firme apuesta que Ibercaja viene realizando por las empresas se ha intensificado en el Plan Desafío 2023, su hoja de ruta estratégica para el trienio 2021-2023. El banco creó, a principios de año, una nueva área de Banca de Empresas para impulsar el crecimiento con este segmento de clientes. En este contexto, hasta el 30 de septiembre, Ibercaja ha captado 4.000 nuevos clientes del segmento empresas.

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, Toño Ruiz Pérez, y la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo Reyzabal, han ofrecido este miércoles, en la sede central del Banco en Zaragoza, una rueda de prensa en la que han trasladado a los medios de comunicación un balance de la actividad de Ibercaja con este segmento de clientes en 2021, tras un año desde la creación de esta nueva área. Además, los intervinientes han realizado una valoración del entorno empresarial para el próximo año, contemplando los retos y oportunidades que presenta 2022 para las empresas.

La cuota de mercado avanza ocho puntos básicos en el año

La inversión crediticia en situación normal en el segmento de empresas en Ibercaja se ha incrementado en 338 millones de euros, un 4,6% más que a cierre de septiembre del año pasado, superando el saldo la cota de 7.700 millones de euros de saldo.

La directora de Banca de Empresas de Ibercaja ha traslado que la financiación para las necesidades de circulante de las empresas en el mismo periodo ha supuesto aproximadamente el 50% del total del crecimiento de la inversión crediticia. Esto refleja la vuelta de la actividad a las empresas este año, gracias al control de la pandemia y el avance de la vacunación.

No obstante, en un contexto en el que la recuperación de la economía se está viendo ralentizada como consecuencia de la escasez de suministros, el incremento de precios de algunas materias primas, así como el retraso en la llegada de los fondos Next Generation, “existe mayor incertidumbre para las empresas que están retrasando sus decisiones de inversión”, tal y como ha señalado Fernández.

A pesar de ello, ha continuado, “hemos conseguido ganar ocho puntos básicos en nuestra cuota de mercado en el segmento de empresas gracias a la creación de la nueva área de Banca de Empresas a primer nivel de la entidad y una unidad de Financiación de Banca Corporativa y Sindicada, el relevante refuerzo comercial realizado, con una atención más especializada, un amplio catálogo de productos y servicios diferenciado y una renovada banca online de negocios”.

Desde 2016, el banco viene consolidando un modelo de negocio basado en el acompañamiento y la especialización en empresas, que se está impulsando en el marco del Plan Desafío 2023. “En los últimos cinco años hemos crecido de manera orgánica, pausada y organizada y, en estos momentos, con un equipo maduro, formado y experto en este segmento de clientes, estamos preparados para dar un salto importante”, ha concluido la directora de Banca de Empresas.

Relevante impulso a la actividad comercial y renovada banca online

Ibercaja ha impulsado la gestión comercial con las empresas en los últimos años y en la actualidad dispone de ocho centros de negocio, 15 espacios de empresas en las principales oficinas de su red, 250 profesionales especialistas y 130 gestores de negocio.

La jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas de Ibercaja ha trasladado en su intervención que la Banca de Empresas está integrada por un equipo de 212 gerentes especializados, que dan cobertura a aquellas empresas que facturan más de dos millones de euros de los que, según el último informe de comportamiento financiero Inmark, están considerados como la figura gestora con mejor nivel de recomendación. Estos especialistas están apoyados por 40 gestores que ofrecen un soporte técnico para agilizar los servicios y, en los últimos meses, se han incorporado 130 gestores comerciales de negocio de aquellas empresas que facturan menos de dos millones de euros.

El refuerzo del equipo, según Cristina Mateo, ha contribuido a que se hayan formalizado cerca de 18.000 operaciones por 1.767 millones de euros en créditos, préstamos y leasing al cierre del tercer trimestre. De esta nueva financiación de 2021, los préstamos ICO han representado el 15%, reduciendo considerablemente el 53% que supusieron estas operaciones del banco en 2020, siendo este otro indicio de recuperación de la actividad en las empresas. En este sentido, también Mateo se refería a los 5.330 millones de euros que se han negociado en operaciones de circulante, un 13% más que en el mismo periodo de 2020.

Para la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, este crecimiento del negocio con las empresas ha venido además acompañado por un descenso del porcentaje de morosidad, que se sitúa en estos momentos en mínimos de los últimos años.

Una diferencial gama de productos financieros y no financieros

La creación de una línea de fondos de inversión destinada a rentabilizar el excedente de liquidez de las empresas, la renovada banca online de negocios, el nuevo easypay, el lanzamiento de productos sostenibles, el acuerdo con Mazars y Silo, y la especialización en planes de pensiones de empleo se han sumado este año a la oferta de productos y servicios del banco.

El jefe de Estrategia Comercial de la Banca de Empresas, Toño Ruiz, se ha mostrado muy satisfecho por los avances conseguidos en el año con el lanzamiento de nuevos productos y servicios, refiriéndose en particular a la “excepcional acogida” que han tenido los nuevos fondos de inversión por parte de las empresas, obteniendo aportaciones netas por 235 millones de euros hasta finales de septiembre. En particular, Ruiz ha comentado que en Aragón se han registrado 82 millones de euros de estas aportaciones.

También ha recordado la especialización del banco en los Planes de Empleo que gestiona Ibercaja Pensión, con más de 30 años de experiencia, y que ocupa la tercera posición en el ranking sectorial. “Todo este conocimiento y experiencia lo ponemos a disposición de aquellas empresas que estén planteando constituir un plan de pensiones para sus empleados”, ha expuesto.

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja constituye, desde 2018, un recurso diferencial mediante las que el banco acompaña a las empresas ofreciéndoles un apoyo en el ámbito de la digitalización, sostenibilidad, emprendimiento y diversidad.

Por último, Ruiz se ha mostrado optimista con la oportunidad única que brindará a las empresas la llegada de los fondos Next Generation dotados por la Unión Europea, “ya que conllevará a la necesaria transformación del tejido productivo español. En Ibercaja ya tenemos las líneas de apoyo preparadas para acompañar también a nuestros clientes en el proceso de la solicitud de estas ayudas, mediante el acuerdo que realizamos con los expertos en esta materia, Mazars y Silo, para ofrecer asesoramiento especializado a nuestros clientes; con soluciones financieras específicas y con una herramienta virtual que servirá de guía en este proceso”.

NOTICIAS DESTACADAS