"Profundidad Estelar. Una experiencia monástica de astroturismo" ha quedado en segundo lugar y Ruta 4x4. Las Andanzas del Bandido Cucaracha ha sido la tercera.

Los V Premios a la Mejor Experiencia Turística Aragonesa, convocados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, ya tienen ganadores. En esta ocasión, Volver a Canfranc ha sido elegida como la mejor Experiencia Turística de Aragón 2021. Consiste en un viaje teatralizado en tren, con referencia a la novela «Volver a Canfranc», de Rosario Raro.

«Profundidad Estelar. Una experiencia monástica de astroturismo», basada en la observación del firmamento desde el Monasterio de Santa María del Olivar y fotografía nocturna, ha quedado en segundo lugar y Ruta 4×4. Las Andanzas del Bandido Cucaracha, que recorre la Sierra de Alcubierre guiados por el propio personaje, ha sido la tercera.

Este año, y como novedad, se ha entregado el Premio a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón, que ha recaído en Conociendo a los Caballos, en la que se convive con los oficios tradicionales relacionados con este animal.

En la gala, que un año más se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, ha estado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha entregado el primer premio y ha clausurado el acto, en el que ha destacado la importancia que tiene Aragón en el turismo experiencial «en el que se buscan nuevas sensaciones y que motiva a las empresas e instituciones del territorio para seguir atrayendo turistas a Aragón».

Aliaga ha felicitado a los ganadores y al resto de finalistas “por sus iniciativas turísticas originales, innovadoras y sostenibles que ayudan a reafirmar a Aragón como destino turístico de interior de referencia”. El vicepresidente ha concluido su intervención insistiendo “en la importancia del turismo en el PIB aragonés, que crea valor y difunde una imagen positiva de la Comunidad y que esperamos que siga creciendo en 2022”.

Las 25 mejores experiencias de los últimos cuatro años

Ante la imposibilidad de celebrar la Gala de Experiencias Turísticas 2020, el pasado mes de junio, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, se realizó una selección con las mejores experiencias turísticas de los últimos cuatro años para potenciar la actividad turística en todo el territorio de cara al verano, entre las que se encuentran actividades culturales, gastronómicas, enológicas, familiares o de aventura, entre otras.

La Gala de Experiencias Turísticas 2019 fue la última en celebrarse y en ella resultó ganadora la Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel, de la Comarca Tarazona y el Moncayo. En segundo lugar quedó “Como Fuego y Hielo”, de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque y la experiencia “Viajes Nave del Misterio. Aragón Mágico”, del Consorcio del Castillo de San Pedro obtuvo el tercer premio.

Todas las experiencias seleccionadas cada año se pueden ver en la web www.experiencias.turismodearagon.com, donde también se puede encontrar el folleto elaborado con las 25 mejores de los últimos cuatro años (https://tinyurl.com/25mejoresexperiencias) para ayudar a impulsar el turismo en todo el territorio aragonés en los próximos meses.

NOTICIAS DESTACADAS