El acto se ha celebrado en el Hotel Palafox

La difícil situación económica que atraviesa la pequeña y mediana empresa ha inaugurado los Foros ADEA de este año. El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha explicado a los asistentes su posición con respecto a medidas como la reforma laboral y las acciones que se deberían tomar para apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

El Foro ADEA ha continuado con el formato híbrido, presencial y online, de las anteriores ediciones. El evento presencial ha tenido lugar en el Hotel Palafox de Zaragoza, bajo escrupulosas medidas sanitarias.

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha iniciado la jornada agradeciendo a los patrocinadores la confianza depositada en ADEA para, a continuación, repasar el complicado horizonte económico que atraviesan las pymes y su comparativa de 2019 a 2021 y ha detallado los principales problemas de la pyme aragonesa, entre los que ha destacado el tamaño, “solo 141 empresas aragonesas cuentan con más de 200 trabajadores”, la dispersión geográfica, la falta de conectividad, “en Aragón, el 42,4% tiene problemas de conexión a internet”, y las trabas burocráticas, “se estima que la gestión de trámites tarda una media de 12,5 días hábiles frente a los 4 días que se tarda en otros países europeos”.

A continuación, Arenere ha cedido la palabra al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien también es vicepresidente del CEOE, vicepresidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

Cuerva ha comenzado su exposición con un resumen muy claro de la situación actual: “Estar reactivado no es estar recuperado. La empresa está sufriendo y el escenario al que nos enfrentamos es cada vez más complejo. Además, se suma un añadido nuevo: que somos incapaces de gestionar las innumerables bajas laborables que se están registrando por esta nueva ola del virus”.

“Muchas de las empresas se han quedado en el camino y además añadimos una posible restricción del crédito. Así está, a día de hoy, el panorama empresarial”, ha continuado Cuerva que ha asegurado que “la única manera de crear empleo es crear empresa”.

El presidente de Cepyme ha subrayado que se da la circunstancia de que hay falta de mano de obra, aunque hay mucha tasa de paro, por lo que para Cuerva “se trata de que hay alguna falta de sintonía entre las políticas sociales y las políticas de empleo y, por ello, trabajamos en que hay que convencer al Gobierno de que hay que paliar esta situación”.

En este sentido, Cuerva también ha remarcado que los empresarios “necesitamos certidumbre”, medidas a largo plazo y una legislación clara, porque hoy en día “hay proyectos en el cajón porque no saben las reglas de juego, no podemos empezar un nuevo negocio porque está sobre la mesa una reforma que no sabemos a dónde va a ir.”

Asimismo, el presidente de Cepyme también ha abordado la reforma laboral, una medida que “la hacen los gobiernos en función de sus doctrinas” y la responsabilidad de los empresarios es “negociar y proponer las mejoras laborales y fiscales que mejoren el mundo empresarial”. Cuerva también ha indicado que “se ha llegado al mejor acuerdo posible”, pero considera que “si se hubiera dejado al mundo empresarial hacer la reforma laboral, no la habríamos hecho, habríamos hecho otra cosa”; por ello, sus esfuerzos se han centrado en “mantener los pilares de las relaciones laborales que existían para que nos permitan esa mínima de flexibilidad y esa mínima de acción que estamos haciendo”.

Al encuentro online se han conectado 125 usuarios y han asistido de modo presencial 94 directivos de las empresas aragonesas y diversos representantes institucionales.

NOTICIAS DESTACADAS