En materia de planes de pensiones individuales, Ibercaja Pensión ha alcanzado los 3.090 millones de euros gestionados

El patrimonio total administrado en 2021 por Ibercaja Pensión ha marcado un nuevo récord de crecimiento llegando a los 7.640 millones de euros, una subida equivalente al 9%. La entidad alcanza así la cuarta posición en el ranking nacional de gestoras de planes de pensiones y aumenta su cuota de mercado en seis puntos básicos hasta el 5,97%. Todo ello en un año marcado por la reducción del límite legal de aportaciones a sistemas de previsión social.

En materia de planes de pensiones individuales, Ibercaja Pensión ha alcanzado los 3.090 millones de euros gestionados (+12,3%). En esta gama de producto, la cuota de mercado ha crecido once puntos básicos hasta el 3,46%, pasando en los últimos cinco años de la décima posición en el ranking nacional al sexto lugar a cierre de 2021.

Las aportaciones a estos planes individuales han registrado la caída esperada en el escenario actual de reducción en el límite legal de aportaciones, en línea con el sector, superando aún así los 101 millones de euros.

Ibercaja Pensión ha sido la segunda entidad por captación neta en 2021, un resultado extraordinario motivado por el buen comportamiento de los traspasos externos procedentes de otras entidades. La gestora de planes de pensiones ha conseguido captar 131 millones de euros, un dato especialmente significativo considerando que otras gestoras con mayor cuota de mercado han registrado tasas de captación inferiores o incluso negativas.

El fuerte dinamismo de la actividad comercial de Ibercaja Pensión ha permitido captar 39.000 nuevos clientes de planes de pensiones individuales en los últimos cinco años, hasta alcanzar un total de 212.000 partícipes en la actualidad (un crecimiento del 4% en 2021).

En planes de pensiones de empleo, el incremento ha sido especialmente significativo, con 4.548 millones de euros gestionados, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior y consolida su posición como tercera gestora nacional, con más del 12% de cuota de mercado. No en vano, Ibercaja Pensión gestiona dos de los diez planes de empleo de mayor volumen del país.

“En 2021 hemos experimentado un aumento de la demanda de los planes de pensiones de empleo por parte de grandes empresas y, especialmente, de pymes y empresarios individuales con trabajadores a cargo; todo ello impulsado por la reforma normativa encaminada a fomentar este sistema”, ha subrayado el director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga.

El crecimiento en cuota experimentado este año viene a confirmar la tendencia creciente de años anteriores, con incrementos en los últimos cinco años de 49 pb en planes individuales y 56 pb en planes de empleo.

NOTICIAS DESTACADAS