La colaboración, en los últimos meses, ya ha permitido formar a cerca de 120 profesionales

El Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han suscrito de nuevo el acuerdo que une a ambas instituciones en su claro objetivo de ofrecer formación continua de primer nivel a los profesionales que trabajan, y desean seguir especializándose, en la Comunidad Autónoma. Una colaboración que en los últimos meses ya ha permitido formar a cerca de 120 profesionales con cinco programas de especialización en áreas estratégicas para ambas administraciones como son la transformación digital, la economía circular o el impulso del talento femenino para el acceso de las mujeres a puestos directivos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el secretario general de Industria y de la PYME del Gobierno de España y presidente de EOI, Raúl Blanco, han firmado este miércoles el nuevo protocolo. Gastón ha explicado que la firma implica seguir potenciando programas “valorados por la calidad, valorados por la adaptación especializada a las necesidades que el momento nos está imprimiendo, y porque responden, y esto es una satisfacción para el Gobierno de Aragón, a todas aquellas líneas estratégicas que para esta legislatura nos habíamos marcado”. Entre ellas, la formación en digitalización a través de diferentes másteres y programas ejecutivos.

Por su parte, Raúl Blanco ha subrayado que “estas actividades justifican la vocación pública y formativa de la EOI, la escuela de negocios decana en España, pública que reivindicamos y que estamos promoviendo durante todos estos años con el Gobierno de Aragón”. En este sentido, Blanco ha insistido en la importancia para su entidad de “adaptarse a la realidad del territorio”, estudiando “los momentos de mercado” y ofreciendo cursos que se caractericen por la “flexibilidad para poder llegar a todos los colectivos”.

Nuevas metodologías como los «bootcamps»

La experiencia adquirida durante 2021 permitirá dar continuidad y ampliar la oferta formativa realizada que podrá ayudar a la mejora de competencias de profesionales, emprendedores, directivos, así como de la sociedad aragonesa en su conjunto. La formación irá de la mano de un claustro de profesores. Se hará hincapié en materias como el liderazgo y la transformación digital, gestión y análisis de datos (Big Data y Business Analytics), inteligencia artificial, negocios conectados, robotización y automatización.

Junto con esta propuesta de programas formativos, está prevista la realización de “bootcamps” o píldoras formativas que sumen otras metodologías, durante los cuales, los participantes podrán disfrutar de diferentes ponencias, diálogos, coloquios, casos prácticos, y debates con expertos en cada una de sus áreas de especialización mediante jornadas programadas en diversos puntos del territorio aragonés con un claro enfoque práctico y de experiencia. “Nuestro compromiso compartido es continuar haciéndolo, porque la formación es necesaria, y a lo largo de toda la vida laboral podemos facilitarlo con esta alianza con la EOI”, ha asegurado la consejera.

Además de en ámbitos como la digitalización y la economía circular, ambas partes continuarán trabajando para favorecer el liderazgo femenino y el acceso a puestos directivos de las mujeres con alto potencial. Para aquellas mujeres que quieren dar un impulso a su carrera empresarial resulta de utilidad recibir formación específica en habilidades técnicas y competenciales de dirección, tal y como se ha llevado a cabo en el programa sobre esta temática impartido en 2021 en Aragón, fruto de la colaboración entre la EOI y el Gobierno de Aragón. El programa también permite identificar y promover el talento femenino en la Comunidad Autónoma, potenciando su liderazgo y su promoción a puestos directivos.

Éxito en 2021

El protocolo firmado este miércoles permitirá dar continuidad a la colaboración establecida el pasado año, que permitió poner en marcha cinco programas que han combinado formación online y presencial, distribuida esta última en las sedes con las que cuenta Ceeiaragon en las tres capitales de provincia. Los alumnos, además de recibir formación de primer nivel, han disfrutado de una bonificación del 80% en el coste de la matrícula.

Los programas de Especialización en Economía Circular –con las clases presenciales impartidas en la sede de Teruel- y de Desarrollo Directivo Femenino -ubicado en el centro de Zaragoza-, finalizaron en el mes de diciembre. Ambos alcanzaron los objetivos previstos, formando a 22 y 23 alumnas respectivamente, y contando con un alto grado de satisfacción por parte del alumnado.

Por su parte, los tres programas de transformación digital -el Máster en Digital Business, el Programa Ejecutivo en Big Data y Business Analytics y el Programa Ejecutivo de Modelos de Negocio Blockchain- todavía se están desarrollando en la sede de Huesca y cuentan con un total de 70 alumnos (25, 23 y 22 alumnos respectivamente). Según ha apuntado Gastón, los cursos desarrollados de manera conjunta por el Gobierno de Aragón y la EOI han recibido una valoración de los alumnos de 8,9 sobre 10 puntos.