El comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 1,5% en sus ventas

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 2,3% en enero en Aragón respecto al mismo mes de 2021. De esta manera, la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional, que ha subido al 3%, y es la sexta región, empezando por la cola, en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produce un descenso del 1,3% en comparación con el mes de diciembre, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 1,5% en sus ventas durante el mes de enero en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la séptima Comunidad donde menos han ascendido las ventas.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 6,4 puntos superior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,8%, lo que supone 6,9 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Las ventas suben en tasa anual en 15 comunidades autónomas en enero y bajan en dos. Canarias (13,3%), Islas Baleares (8,3%) y Extremadura (7,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, País Vasco (−3,4%) y Comunidad Foral de Navarra (−0,5%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 3% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,2%. El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Galicia registra el mayor incremento (4,1%).