Mesa 2 (de izda. a dcha. Yurrebaso, Agustín, Ballarín, Molina y Fernández)

La bella localidad de Valderrobres, enclavada en la icónica Comarca del Matarraña, es hoy uno de los destinos más demandados y visitados por turistas nacionales e internacionales. Un prestigio labrado gracias a la majestuosidad de su patrimonio histórico y de un enclave natural privilegiado, que le ha ubicado en un lugar de privilegio en un sector cada vez más relevante para Aragón como es el turismo.

Tras las ediciones de Mora de Rubielos, Boltaña y Aínsa, y Sos del Rey Católico, la cita vuelve a desplazarse a la provincia de Teruel. En su cuarta edición ha escogido Valderrobres para abordar el presente y el futuro del turismo rural, con el firme propósito de ahondar y avanzar en este sector, que está siendo motor de desarrollo, crecimiento y generación de actividad económica y empleo. Y lo han hecho en uno de los lugares más reconocidos de la capital del Matarraña como es su castillo.

Hasta allí se han desplazado reconocidos profesionales del sector, instituciones, organizaciones y empresas dedicadas al turismo, en una jornada que ha sido inaugurada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, y por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Ambos han estado acompañados por el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y por la gerente de la Asociación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Calanda, Laura Martínez, además de por el presentador de las jornadas, el director de Matarraña Radio, Javier de Luna.

Arenere ha recalcado que, a pesar de un contexto internacional complejo por una inflación del 8,7% en el mes de mayo y un crecimiento del Producto Interior Bruto a la baja, se están produciendo “buenas noticias” en materia turística. “El turismo global se recupera a gran ritmo”, ha resaltado sobre un sector que supone el 9% del PIB aragonés y que ha experimentado un alza del 329% en las pernoctaciones en alojamientos turísticos durante el mes de abril de 2022.

Arenere, durante su intervención

“Hay una realidad creciente del turismo rural”, ha resaltado, anunciando a su vez en la provincia de Teruel que ADEA se adhiere a la iniciativa que solicita la puesta en marcha inmediata de las ayudas al funcionamiento del 20% del IRPF para nuevas contrataciones porque sería un “gran incentivo”.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor los 130 millones de euros que destinó el Gobierno de Aragón para afrontar las consecuencias de la pandemia. Un tiempo en el que, tal y como ha subrayado, “una gran parte de la economía la salvó la agricultura, ganadería y el turismo”. “Ya no es un sector estratégico, sino que es un elemento de seguridad estratégica para nuestra Comunidad”, ha insistido.

Especialmente agradecido se ha mostrado el edil de la localidad anfitriona al asegurar que Comtur es una “oportunidad única y magnífica” que espera que permita difundir las bondades del municipio para que “la gente venga a conocer nuestro destino y todo lo que le podemos ofrecer: arquitectura, gastronomía y naturaleza”.

Laura Martínez ha declarado que el Ayuntamiento de la localidad calandina “viene a aportar al turismo de la provincia y de Aragón los atractivos que tenemos como Luis Buñuel, el melocotón, el milagro de Calanda y nuestra Semana Santa” y, a su vez, “aprender de los referentes que suponen la Comarca del Matarraña o de la Sierra de Albarracín”.

Elementos diferenciales del turismo

El primer plato fuerte de Comtur ha estado protagonizado por el cocinero ganador de MasterChef 3, Carlos Maldonado. Además de ser el fundador del restaurante Raíces, ubicado en la localidad toledana de Talavera de la Reina, también es embajador de la Fundación Cook&Chef Institute.

De izquierda a derecha, el vicepresidente de la DPT, Alberto Herrero; el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y el chef Carlos Maldonado

El afamado cocinero ha reflexionado acerca de la importancia de “apostar por nuestra tierra” y por ello ha ensalzado el trabajo que se está realizando en materia turística en la Comarca del Matarraña. Ha explicado el proyecto “Raíces” y la gran importancia que otorga a la sostenibilidad “social, económica y medioambiental”, para lo que ha impulsado también la fundación del mismo nombre que su establecimiento hotelero.

“La gastronomía es el hilo conductor del turismo y al revés, vamos de la mano”, ha insistido Maldonado, reafirmando su “apuesta” por la agricultura, la ganadería y por el producto de cercanía.

La directora de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvao, ha profundizado en los objetivos en los que trabajan en la actualidad y que tiene el propósito fundamental de “hacer del turismo un motor de desarrollo”. A su juicio, “tenemos una oportunidad para impulsar el vínculo entre la agricultura, ganadería y medio rural porque muchos restaurantes son atractivos por sí mismos para la llegada de turistas”.

Junto a ellos también ha estado presente la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, que ha puesto el foco en los planes de futuro del sector. “Los retos del turismo son los mismos ahora que antes de la Covid: la innovación, la educación, las inversiones y la sostenibilidad”, ha precisado.

La tecnología, esencial en la contratación

¿Cómo puede ayudar la tecnología para favorecer la contratación? ¿Qué herramientas existen actualmente para ese cometido? ¿De qué pueden adentrarse en la digitalización las empresas dedicadas al turismo rural? Esas han sido algunas de las preguntas respondidas durante la primera mesa de debate de Comtur, moderada por el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías.

En el debate ha participado el vocal asesor de la Unidad de Apoyo del Director General de Turespaña, Javier Piñanes. Ha incidido en que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en cuatro aspectos principales: “la gestión del turista conectado a lo largo de su ciclo de viaje, la gestión pública local, las capacidades del destino y la gestión de la crisis sanitaria”.

La directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona, ha participado por videoconferencia

También ha expuesto su punto de vista el director de Operaciones en el Grupo San Jorge, un pequeño grupo empresarial de la isla de La Palma (Canarias), Roberto Pestana. Para él, la digitalización “no es opcional” y “no sirve de nada si no la adaptamos a una planificación estratégica y también a nuestros negocios”, en la que la web “ya no es un escaparate, sino una herramienta de venta potente”.

El socio fundador y CEO de The Good Concierge y La Buena Huella, Víctor Fernández, ha explicado que la digitalización “me permite tener un mundo hiperconectado, pero “aislado”. En ese contexto ha explicado en qué consiste el “proceso digital regenerativo y competitivo”, que es aquel que “nos permite crear un modelo turístico lucrativo para el tejido productivo, satisfactorio para el visitante, que permita el bienestar de las personas involucradas y no solo limite el daño en el entorno, sino que contribuya a su regeneración, demostrando cómo ser un activo para el planeta es rentable”.

El director de Desarrollo de Negocio de Ruralka, Jorge Salazar, ha abordado cómo han creado en su proyecto empresarial una “comunidad de marca” a la que “generamos contenidos”. Tienen en cuenta para conseguirlo una definición del “propósito, usuario, relatos”, mediante la “creación de movimiento” en la página web.

Un futuro ilusionante para los jóvenes

El medio rural puede ser también el lugar ideal para un futuro ilusionante para los jóvenes. Con esa conclusión ha finalizado la segunda y última mesa de debate de la primera jornada de Comtur, que ha contado como moderadora con la ponente internacional, investigadora y analista especializada en Tendencias Horeca, formación bilingüe y consultoría estratégica y fundadora Horeca Speakers, Eva Ballarín.

Manjares de la Tierra es una empresa que exporta la Trufa Negra de Teruel a más de 20 países. Sofía Agustín, de Desarrollo de Negocio, ha intervenido para explicar que el valor que aportan al territorio es “trabajar con 200 proveedores para aglutinar la producción de trufa de pequeños productores para poderla enviar, por ejemplo, a Hong Kong”.

Arturo Aliaga, en la inauguración de Comtur

La propietaria del Mas la Llum, la casa de paja, Marta Fernández, un alojamiento de ecoturismo rural y formación en sostenibilidad ha profundizado en su aventura empresarial, en el que “íbamos a contracorriente de todo” para “crear con nuestras manos algo”. “Ese ha sido nuestro reto más importante”, ha complementado.

Ha hecho lo propio Joshua Molina, fundador de Oasis Hunters, seleccionada por la OMT como una de las 20 stastups que marcarán el futuro del turismo. Basado en su propia experiencia, ha advertido a los presentes que “no puedes entender un sector si no estás preparado y te rodeas de profesionales que puedan ayudarte”.

Por último, el propietario del Hotel-Restaurante Mendi Goikoa Bekoa, en Axpe (Vizcaya), Jon Iñaki Yurrebaso, uno de los miembros de la lista de “100 jóvenes talentos de la gastronomía” del Basque Culinary Center. “Si estoy proponiendo un producto de la tierra en mi establecimiento que se note”, ha recalcado en alusión a su apuesta por las empresas y productores de la zona.

Segunda jornada de Comtur

En el mismo escenario de este jueves tendrá lugar la segunda jornada de Comtur. En ella se celebrará la tercera y última mesa, moderada por la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, que versará sobre “Retos y oportunidades en el mundo rural”. Para ello contarán con la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás; la directora de Fundación Starlight, Antonia M. Varela, y Pablo Barrenechea, adjunto a Dirección en Ecodes.

Tras finalizar esta mesa, a las 11.30 horas, tendrá lugar la conferencia de clausura de la mano de Fernando Gallardo, el presidente de EuroFintech y secretario del Consejo de la Alianza Hotelera. A las 12.15 horas, se llevará a cabo la clausura institucional a cargo de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y del presidente de ADEA, Salvador Arenere.

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