El convenio creará “ventanillas únicas” para el asesoramiento a la ciudadanía en materia de rehabilitación de edificios y viviendas

Generar cultura de la rehabilitación y la eficiencia energética en los hogares aragoneses gracias a unas nuevas Oficinas de Rehabilitación que faciliten los trámites relacionados con ayudas en la Comunidad. Este es el objetivo con el que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón.

Con una duración de cuatro años, este convenio creará “ventanillas únicas” para el asesoramiento a la ciudadanía en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, con el objetivo global de rehabilitar 4.635 hogares. Un total de 1.280.000 euros -de los cuales 880.000 proceden de fondos europeos y 400.000 son fondos adicionales del Gobierno de Aragón- irán dirigidos a la puesta marcha de estas oficinas, “centros de asesoramiento para la preparación y control de la documentación, presentación de solicitudes y control del cumplimiento de los requisitos”, ha explicado el consejero.

El fin no es otro que sumar recursos para “ser más ágiles y eficientes en la gestión de ayudas, así como atender el mayor número de solicitudes para que no se pierda ni un euro de los fondos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia”, ha detallado Soro.

José Luis Soro ha firmado el convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y con el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón

Así, el primer paso será facilitar a las comunidades de vecinos y particulares cuestiones técnicas de las convocatorias, para lo que la web del Gobierno autonómico recogerá información relativa al contacto. Habrá oficinas abiertas al público en Zaragoza, Huesca y Teruel, pero también se facilitarán espacios para atender con cita previa en las oficinas delegadas de la DGA en Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca y Tarazona.

Tres convocatorias

Además, José Luis Soro ha dado conocer en la rueda de prensa los requisitos de tres nuevas convocatorias enfocadas también a la rehabilitación de edificios y viviendas, por valor de 17,4 millones de euros, que se publican este mismo jueves y que servirán para acometer obras de rehabilitación en edificios, viviendas y para la elaboración del libro de edificio existente.

Se trata de “tres subvenciones que persiguen la mejora de la eficiencia energética, un impulso decidido hacia esa necesaria transición ecológica que no solo mejorará la calidad de vida de las personas que decidan rehabilitar sus viviendas, sino que también ayudará a dinamizar y reactivar la economía y a generar empleo en el conjunto del territorio”, ha remarcado el consejero.

El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio busca reducir en al menos un 30% el consumo de energías primarias no renovables, mientras que el programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas busca una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de un 7%. Por otra parte, el tercer programa servirá para elaborar el libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Para el Colegio de Arquitectos de Aragón, este convenio “brinda una magnífica oportunidad de ofrecer un servicio gratuito a la sociedad”, ha asegurado Carlos Turégano. Una oportunidad que va a suponer, en palabras del presidente del Consejo de Aragón de los Arquitectos Técnicos, José Miguel Sanz, un verdadero “cambio de época” en lo relativo al concepto de rehabilitación de la Comunidad.