El porcino supone el 65,36% de la producción final ganadera y el 38,86% de la producción final agraria

El sector porcino ha creado en Aragón unos 10.000 empleos directos en los últimos diez años hasta alcanzar los 21.000 puestos de trabajo en la Comunidad. En total, engloba actividades de construcción de instalaciones, producción de piensos, trabajo en granjas, transportes, sacrificio, industria agroalimentaria, sanidad, reproducción, distribución, carnicerías y administración, dejando una producción final de 1.964 millones de euros.

Así lo ha resaltado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrados ambos este lunes en Madrid. Allí ha destacado que esta cifra “pone en consonancia la importancia social de la ganadería intensiva en el medio rural, puesto que es aquí donde se concentra la generación de estos puestos de trabajo”.

De hecho, el sector porcino es uno de los sectores que más mano de obra directa genera en Aragón, permitiendo consolidar en el medio rural a una parte importante de su población y ayudando a fijar mano de obra indirecta en el sector servicios. El 58% de las 4.000 explotaciones que hay en Aragón se ubican en municipios de menos de 1.000 habitantes, por lo que su contribución a la lucha contra la despoblación y al desarrollo rural es determinante.

Asimismo, Aragón ha mejorado claramente su posición en la industria agroalimentaria porcina, pasando de sacrificar y despiezar 2,8 millones (el 30,48% de los cerdos producidos), a procesar más de 10,5 millones de cerdos, un 66,79% de los producidos en 2021. “Hace diez años tan solo se transformaba un tercio de la producción, mientras que en estos momentos estamos transformando dos tercios y con expectativas de que esta cifra siga aumentando en los próximos años, incrementado de esta forma la creación de valor añadido en la Comunidad”, según Olona.

En este contexto el consejero ha destacado el peso de la ganadería intensiva en la Comunidad, que representa la mitad de la producción final agraria. “Somos especialmente interesados en tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la ganadería intensiva sea sostenible en los próximos años, tanto desde el punto de vista social y económico como desde el medioambiental”, ha manifestado Olona

El porcino supone el 65,36% de la producción final ganadera y el 38,86% de la producción final agraria, siendo un sector clave en el crecimiento exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años. El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados) representa el 3,5 % del PIB regional.

NOTICIAS DESTACADAS