Agosto, marcado por el empleo estacional, no suele experimentar bajadas del paro | Foto: Laura Trives

Aragón ha terminado el mes de agosto como una de las cuatro Comunidades Autónomas donde ha descendido el número de parados. Además, es la segunda que ha experimentado una mayor bajada junto con el País Vasco. Por ello, la valoración de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, es “satisfactoria”, aunque “siempre desde la prudencia” que requieren estas cifras, que no dejan de ser “una imagen fija” en un momento determinado. El total de desempleados se sitúa en los 58.240, 432 menos que el mes previo, un descenso anual del 12,73%.

Que el paro descienda en agosto en la Comunidad, de acuerdo a la serie histórica, es un hecho excepcional. En su repaso de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes, Gastón ha recordado que solo ha ocurrido en 2021, el momento de “la auténtica recuperación post Covid”, y en 2003. El patrón habitual, ha dicho, se corresponde con la estacionalidad, como también ocurre en la temporada navideña, y por ello ha insistido en la “satisfacción” al conocer los datos.
Mirando a los últimos meses de agosto, sin tener en cuenta los dos años de pandemia, en 2017 el paro creció en 800 personas, por 1.600 en 2018 y 1.029 en 2019. En esta ocasión, ha atribuido el descenso a la recuperación de las actividades agrícolas, que sufrieron en julio por los problemas meteorológicos, y también en el sector educativo, inmerso en la adaptación a la nueva normativa de la reforma laboral. “Nos demuestra que el mercado laboral sigue activo, es positivo y hay contratación”, ha asegurado.

También se ha referido al número total de expedientes de empleo en la Comunidad, doce en total. Dos son eres y se encuentran en Zaragoza, las empresas pertenecen al sector servicios y contemplan la extinción de la totalidad de sus plantillas, de tres y once trabajadores, respectivamente. Los otros diez son ertes, que podrían afectar a 284 empleados como máximo, seis en servicios y los cuatro restantes en industria.

A 31 de agosto, ha detallado, el total de personas en ertes era de 355, por debajo de los 698 de julio, “un descenso mensual relevante”. Del total, se dividen en 298 promovidos por causas económicas, técnicas o de producción, 26 de “fuerza mayor” y 31 del mecanismo RED.

Gastón insiste en el desempleo juvenil y femenino

Los jóvenes, el colectivo que abarca hasta los 35 años, arrojan una cifra de 15.832 parados, 2.945 menos que hace un año, pero siguen representando el 27,18% del total. Pese a esto, la consejera observa una “tendencia” a la baja después de 16 meses seguidos de caída. Lo mismo ocurre con los parados de larga duración, que caen de nuevo pero todavía se sitúan por encima de los 20.000 (21.159).

Otro punto que ha valorado es el desempleo femenino, que se ha reducido en mayor medida que el masculino anualmente (-11,87% y 4.776 personas) aunque continúa con tasas superiores. En la misma línea, ha insistido en continuar con la contratación indefinida, que el pasado mes de agosto representó el 14,33% (10.640 contratos) del total y se ha triplicado desde hace doce meses (342,12%).

Además, los datos en la afiliación a la seguridad social sitúan este verano como “el mejor desde la Expo” en la Comunidad, fruto de una subida de 8.031 personas interanuales.

La conclusión, ha comentado la responsable de Economía, es que en un contexto de “incertidumbre”, el mejor bálsamo es contar con un puesto de trabajo. “Es hacia donde van a seguir yendo las políticas activas de empleo y de inversión”, ha finalizado.

NOTICIAS DESTACADAS