Gastón ha adelantado que el PIB aragonés creció un 6,1% anual en el segundo trimestre del año

Choque de valoraciones entre la consejera de Economía, Marta Gastón, y el diputado popular Javier Campoy a juicio de la situación económica de la Comunidad. Para la responsable del ramo, el marco actual es de “incertidumbre”, pero no de “apocalipsis”, mientras que el portavoz del PP en el ramo cree augura el “peor escenario imaginable” de los últimos años por el incremento de los precios del gas o de los tipos de interés.

Campoy ha abierto este debate del primer Pleno del curso político alertando de un regreso económico “duro” para las empresas tras las vacaciones de verano, reclamando al Ejecutivo que tome medidas inmediatas para ayudar, principalmente, a pymes y autónomos. “Solo aciertan cuando rectifican, toman las medidas del PP. Los salvavidas sirven para antes de ahogarte. Cuando te has ahogado, los salvavidas no sirven para nada, y las pymes se están ahogando”, ha afirmado el diputado popular, asegurando que el Ejecutivo solo está “volcado” en “insultar, confrontar y generar crispación”.

Un discurso que ha sido rechazado de plano por la consejera por “tremendista”, criticando que se “atenace” a los agentes económicos con “el fin del mundo” cuando existe “una crisis de incertidumbre”. “Si escuchamos repetitivamente mensajes amenazantes sin fundamento técnico, entiendo a personas y hogares que tuvieran pensado realizar una inversión importante las paralizaran. Ahí está uno de los mayores riesgos y responsabilidades del ámbito político”, ha advertido Gastón, reconociendo que la respuesta a esta crisis “superan” a un gobierno autonómico o, incluso, nacional.

De hecho, la consejera ha adelantado que el PIB aragonés creció un 6,1% anual en el segundo trimestre del año, “mejorando progresivamente al primer trimestre y al último del 2021”. “La demanda interna y la externa tienen buenos comportamientos y eso provoca este ritmo de actividad, con un crecimiento del 2,1% en el consumo final de los hogares”, ha detallado, añadiendo también que ha aumentado la inversión en construcción un 7,2% después de tres trimestres en caída.

No en vano, Campoy ha seguido reivindicado “soluciones” al Ejecutivo, como bajadas de impuestos temporales, simplificación de trámites y burocracia o ayudas a pymes para pagar la luz y el gas. “Tenemos un montón de problemas. ¿Cuáles son las soluciones? ¿Qué vamos a hacer con la inflación, o para que no cierren pymes y autónomos? Si no se les ocurre, pongan a gente a copiar”, ha cuestionado el diputado popular.

Resto de la oposición

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha puesto el foco en las “desigualdades” entre la sociedad y se ha centrado en los desempleados mayores de 45 años, un colectivo que, a su juicio, “no van a tener exactamente las mismas oportunidades que los jóvenes”. “Hay gente que con 45 años pierde el empleo y tiene que coger el primero que encuentra. Nos encontramos con que te contratan de forma indefinida como reponedor del Mercadona cuando eras contable en una empresa. Si esa persona quiere aprender una cosa concreta, se encuentra que la oferta es inexistente. Le ha faltado coraje y valentía”, ha señalado.

Asimismo, la portavoz de Vox, Marta Fernández, ha exigido “soluciones” para aquellos aragoneses que “tienen dificultades para ir a la compra, echar gasolina o tomar una cerveza en un bar”. “Medidas para comerciantes que deben subir la temperatura de sus locales o hacer inversiones en pro del ahorro energético mientras ven a Sánchez yéndose de vacaciones de lujo en Falcon, y le escuchan diciéndonos que nos preparemos para lo peor”, ha manifestado.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, se ha interesado por el “porqué” de la elevada inflación, culpando a los “incrementos de los beneficios ordinarios” de las empresas durante los primeros meses de 2022. “Hay estudios que certifican que la inflación responde en más de un 83% al incremento de los costes y la traslación en el precio final para mantener los márgenes de beneficio. Hay que defender que la riqueza se reparta justamente”, ha aseverado, exigiendo un tope de los precios de los productos básicos.

NOTICIAS DESTACADAS