Itesal celebra su 30 aniversario compartiendo buenos resultados entre directiva y trabajadores

Itesal, la empresa zaragozana referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para la arquitectura, ha celebrado este viernes una efeméride muy especial: su 30 aniversario, en una tradicional jornada entre la directiva y la plantilla.

El director general de Itesal, Armando Mateos, ha señalado que «este es un año para celebrar porque el 8 de octubre cumplimos 30 años. En primer lugar, nos hemos planteado el reto de reunir hoy a los trabajadores; tanto a los de la fábrica de Pina de Ebro como a los que están en los Centros de Distribución de toda España; casi 300».

Para Mateos, el objetivo fundamental de este encuentro ha sido «reunir a todos y festejar con ellos los 30 años de una empresa que ha pasado por muchas vicisitudes, además de aprovechar para imbuirles de ese sentido de empresa y el trabajo de equipo y la confianza que debe tener un grupo empresarial como es Itesal en estos momentos».

El director general de Itesal, Armando Mateos, durante el acto

El director general de la compañía ha recordado que la empresa nació en la crisis del 92; por tanto, «está acostumbrada a pasar por este tipo de momentos». Tanto es así, que «es en 1998 cuando decide crecer y desarrollar su plan industrial, pasando de 30-35 personas a unas 200 en el plazo de tres o cuatro años, hasta que llega 2006 y vemos que hay inminente otra nueva crisis y decidimos frenar ese momento expansivo en 2008».

A pesar de ello, Mateos ha insistido que «aquí estamos, después de padecer cosas que no eran previsibles como una pandemia, la guerra -que ha alterado precios de energía y suministros-, y, además, tenemos unas buenas expectativas de futuro porque el aluminio, que es el material que trabajamos, cada vez se usa en más aplicaciones y es vital en el mundo de la arquitectura para lograr esa eficiencia energética, sostenibilidad y eficiencia acústica que necesitamos en nuestros edificios».

Incremento en las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, Mateos ha recordado que en 2008 Itesal exportaba del 4 al 6% de su producción, «pero la crisis provocó una demanda nacional muy importante y tuvimos que trazar planes de exportación para lograr solventar toda esa capacidad productiva que teníamos, tal es así que en 2021 acabamos con un nivel de exportación del 25-26% y nuestro objetivo era alcanzar el 30-35%», ha puntualizado. «La coyuntura y el crecimiento que se están dando en el resto de Europa ha hecho posible que en este momento estemos vendiendo en exportación un 36% de nuestra capacidad productiva. Por lo que estamos alcanzando los objetivos, incluso superándolos”, ha remarcado.

La compañía celebra su 30 aniversario en este 2022

También ha añadido que no se puede concebir una empresa como Itesal solo en el mercado español, “tenemos que salir fuera, fundamentalmente al mercado francés, inglés y alemán, y vamos a seguir así para ver hasta dónde crecemos”, aunque ha aclarado que “teniendo en cuenta que nuestro pilar estratégico es la arquitectura nacional, no es previsible que llevemos la exportación a más de un 40%».

Finalmente, el máximo responsable de la compañía ha indicado que habrá un segundo evento relacionado con esta efeméride «como es el Premio Nacional de Arquitectura Novel Itesal, que celebraremos el 10 de noviembre también en Zaragoza».

NOTICIAS DESTACADAS