En el conjunto nacional se sitúa en el 10,5%

La tasa anual de inflación en el mes de agosto se situó en el 11,1% anual en Aragón, lo que supone tres décimas porcentuales menos que la registrada en julio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba tres décimas porcentuales hasta situarse en el 10,5% anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2022 se situaba en el 9,1% anual, dos décimas por encima del dato de julio. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 2,0 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 1,4 puntos en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situaba en agosto en el 6,3% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en agosto aceleraba tres décimas hasta quedar también en el 6,4% anual. Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en agosto en el 5,5% anual, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior.

En el comportamiento de la inflación en agosto en España destaca el INE la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, mientras en sentido contrario es relevante el descenso de los precios de los carburantes. También destaca el INE los aumentos de precios en restauración y paquetes turísticos.

Comparación con el año anterior

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 27,3% anual, consecuencia del encarecimiento interanual de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en agosto a un precio medio de 104,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 46,1% en tasa anual, ya que en agosto del pasado año el precio medio fue de 71,8 dólares por barril.

En segunda posición se situaba en agosto Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 13,9% en un año, desbancando así del tradicional coliderato al grupo de Transporte, que en esta ocasión ocupa la tercera posición con una tasa de inflación del 11,0% anual.

A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,6% anual), Vestido y calzado (7,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5% anual), Otros bienes y servicios (4,1% anual) y Ocio y cultura (4,0% anual). Sólo dos grupos de consumo mostraban en agosto tasas moderadas, Medicina (1,8% anual) y Enseñanza (1,7% anual).

Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-2,2% anual).

Comparación con el mes anterior

Los precios muestran en agosto un moderado aumento de dos décimas porcentuales en Aragón, como consecuencia de alzas en siete de los doce grupos de consumo, estabilidad en otros tres y disminuciones de precios en los dos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en agosto respecto a julio en los grupos de consumo de Vivienda (2,8% mensual), Ocio y cultura (1,6% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,3% mensual en ambos casos). Los precios de Enseñanza aumentaron con mucha mayor moderación (0,1% mensual) y los precios en agosto no sufrieron variación mensual alguna en Aragón en los casos de Menaje, Medicina y Comunicaciones.

Por último, descendieron en agosto un 0,6% mensual los precios de Vestido y calzado, debido a las rebajas, así como Transporte, donde los precios disminuyeron un 3,9% mensual debido al descenso mensual de precios de los combustibles. Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en agosto (104,9dólares/barril) disminuyó un 10,5% respecto al mes de julio (117,1 dólares/barril).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2022 se situó en el 11,7% anual en Huesca, el 11,5% anual en Teruel y el 10,9% anual en Zaragoza.

En su última reunión, celebrada el pasado 8 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a elevar el tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 75 puntos básicos, el mayor aumento de la historia, situándolo en el 1,25%. Además, elevó la facilidad de depósito desde el 0% anterior al 0,75% y la facilidad de crédito desde el 0,75% hasta el 1,50%.

Con ello el BCE respondía tanto a la escalada de los precios en la eurozona como al debilitamiento del euro, que venía cotizando en torno a la paridad en las últimas semanas. Para el BCE la prioridad absoluta es el control de la inflación, tratando de evitar el desanclaje de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, dejando en un segundo plano el riesgo de recesión.

Además, el BCE sugirió que los tipos continuarán subiendo en las próximas reuniones, aunque evitó dar pautas claras del nivel de llegada o del número de subidas que cabe esperar.

Las previsiones de inflación en la eurozona se revisaron al alza, hasta el 8,1% anual en promedio de 2022 y el 5,5% anual el próximo año 2023, para moderarse hacia el 2,3% anual en 2024. En cuanto a sus previsiones de crecimiento del PIB de la UEM, quedaron situadas en un 3,1% en este ejercicio 2022, mientras revisaba a la baja hasta un frágil 0,9% anual el pronóstico para 2023 y se prevé un modesto 1,9% anual en 2024.

NOTICIAS DESTACADAS