El ascenso del Real Zaragoza dejaría 250 millones de impacto en la ciudad

La Romareda, durante un partido del Real Zaragoza
photo_camera Actualmente la repercusión económica de la entidad aragonesa se sitúa en 134 millones y ascendería a los 384 en Primera

No cabe duda de que el Real Zaragoza debe volver a donde corresponde: la Primera División. Los argumentos que llevan a ello son históricos, deportivos y también sentimentales, pero no se puede en absoluto despreciar el impacto económico. Y según el último informe de la Cámara de Comercio, sería de 250 millones de euros, una cifra que, para la ciudad, supondría una gran inyección.

Así lo ha explicado Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Actualmente la repercusión económica de la entidad aragonesa se sitúa en 134 millones y ascendería a los 384 en Primera. De la diferencia entre ambas cantidades sale la cifra de los 250 en nuevos ingresos que otorgaría a Zaragoza la vitola de ciudad puntera en el panorama futbolístico.

Para el propio club, según Sanso, habría “un impacto directo de 48 millones de euros”. Sus cifras se mejorarían notablemente a través de lo percibido por la Liga de Fútbol Profesional, además de “un impacto tractor de su actividad sobre el entorno de 64 millones”. Finalmente, derivados de ambos, un impacto indirecto de 89 millones más otro inducido de 49 millones. Esos son los 250 millones que obtendría de más.

Esas cantidades se reflejan de forma directa en varios aspectos. Taquillas y abonados; 18,3 millones frente a 3,5 en Segunda, derechos de televisión; 27,2 frente a menos de 9, publicidad y comercialización; 14,5 por 3,2 millones, y en otros ingresos se iría a algo más de 4 frente a 2,7. Esto hace un total directo de 64,2 frente a 18,5; una cantidad en Primera que supera en 45,7 millones a Segunda.

Pero esto arrastra a otros movimientos. Por ejemplo, según el informe, hablando del impacto tractor, se ingresarían más de 26 millones por los 9 actuales en todo lo que envuelve a la asistencia al estadio. Se triplicarían los ingresos en bares, pasando de 10 a 30, millones. Por el pago de televisión se pasaría de 5 a 13,8. El resto, hasta completar casi 100 millones en Primera por 34 en Segunda, se encontraría en gasto turístico, medios de comunicación o videojuegos, entre otros. E igualmente, indirectos.

En esta cuantificación del impacto del ascenso del Real Zaragoza a Primera en 2023 ha habido tres elementos que han jugado un papel clave. El primero ha sido la cuantificación en torno a 48 millones del impacto directo a partir del análisis de las cuentas de los clubs que ascendieron a Primera entre 2000 y 2020.

El segundo, la explotación de los datos económicos de los clubes de Primera y Segunda que han proporcionado el CSD y La Liga entre las temporadas 1999/00 y 2019/20. Por último, se ha adaptado a la temporada 2023/24 parte de la cuantificación del impacto del futbol en España que realizó PricewaterhouseCoopers (PwC) para la temporada 2016/17.

SERRANO, CON LA SELECCIÓN

Para el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, es vital que la ciudadanía conozca la importancia de tener un equipo en Primera División. Y para ello, hay que tener un estadio “de primer nivel”. Sin embargo, ha señalado que están “trabajando”, sin querer ofrecer plazos concretos sobre este tema.

Precisamente a La Romareda viene la Selección Española este fin de semana, y Serrano ha ofrecido también sus cifras: 450.000 euros en hoteles y 300.000 en hostelería. Los aficionados no quieren perderse a los mejores jugadores del panorama nacional y disfrutar de ellos casi dos décadas después.