Entrada a una oficina del Inaem
La partida, gestionada a través del Inaem, contempla acciones que se desarrollarán hasta el 21 de octubre de 2023

Doce millones de euros para “actualizar las competencias laborales y mejorar la empleabilidad de trabajadores”, prioritariamente entre los que tengan un empleo. Es uno de los anuncios en materia de formación laboral que ha dejado el último Consejo de Gobierno. Se impartirán competencias, tanto específicas de cada sector, como transversales y que puedan dar respuestas a distintas profesiones.

La partida, gestionada a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), contempla acciones que se desarrollarán hasta el 21 de octubre de 2023. Por ello, como abarca dos años, el presupuesto está partido. De este modo, en lo que resta de 2022 se invertirán 7,34 millones y los otros 4,89 se destinarán al siguiente.

La cuantía de los fondos, ha explicado la consejera de presidencia; Mayte Pérez, ha sido “fijada por el Inaem” y los sectores a los que va destinado, aunque sin dar más detalles, son “los que exigen una adaptación” por parte de los trabajadores y “los emergentes” que requieren de formación para “las nuevas líneas laborales que vayan surgiendo”.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional puesta en marcha por la DGA. Si bien en el global del programa se recogen acciones para los aragoneses desempleados, Pérez ha precisado que esta no es la prioridad del nuevo anuncio de este miércoles.

«PROFUNDIZAR» LA LÍNEA DEL DEPARTAMENTO

Como “son numerosos los ámbitos laborales que muestran carencias de cualificación” y el problema “puede ir a más”, según la consejera, el departamento de Economía liderado por Marta Gastón busca no desviarse de la senda que marcan estas medidas. En este sentido, ha recordado que se dio luz verde recientemente al Plan Cualifícate, dotado con más de 25 millones para personas en paro.

También se hizo lo propio con los programas experienciales de empleo y formación, que sustituyen a las antiguas escuelas taller, y el convenio para mejorar la cualificación de más de 300 antiguos empleados de la automoción. Estas dos partidas se dotaron con 22,8 y 1,6 millones, respectivamente.

LO MÁS VISTO