La planta de TEVA en la capital aragonesa está especializada en la producción de sólidos orales

La planta de la farmacéutica TEVA en Zaragoza, la única que tiene en España y que en la actualidad cuenta con cerca de 600 empleados, incrementará su plantilla en 70 más hasta 2027. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado este lunes la planta de la farmacéutica para conocer de primera mano el día a día de los procesos de calidad, seguridad, producción y distribución de los productos para varias áreas terapéuticas para el mercado de España, Europa, Asia y Sudamérica, Rusia y Canadá.

TEVA tiene 58 plantas de fabricación, 27 de ellas en Europa, y diez centros de distribución en todo el mundo, cinco de ellos en el continente, y la planta de fabricación de Zaragoza. En la capital aragonesa trabajan cerca de 600 empleados, que llegan a cerca de 900 si se suma al resto de funciones y los equipos comerciales.

El responsable de Industria ha reivindicado la importancia de tener en Aragón “una empresa de estas dimensiones que es líder en el mundo en la fabricación farmacológica”. Aliaga ha destacado también que quieren “seguir apostando por Zaragoza”. “Desde el Gobierno de Aragón ratificamos nuestro compromiso con este tipo de empresas que son un referente de desarrollo, tecnología y competitividad”, ha añadido.

La planta de TEVA en la capital aragonesa cuenta con 44.000 metros cuadrados, está especializada en la producción de sólidos orales y destaca por la tecnología empleada en los pallets, cápsulas y comprimidos. En la actualidad, se fabrican en esta planta 30 moléculas y 1.800 presentaciones diferentes, lo cual se traduce en la producción de 7.100 millones de dosis anuales. TEVA es la compañía con el mayor vademécum de la industria farmacéutica y una de las que más medicamentos produce y más pacientes trata en el mundo.

El director de la planta de producción, Antonio Cabodevilla, ha hablado sobre el futuro de estas instalaciones. «Nuestra intención es aumentar la producción en un 21% hasta 2027 con lo que ello comporta en creación de empleo, contribución al PIB e inversiones. En cinco años contrataremos a 70 personas más. El 40% de los medicamentos que fabricamos desde la planta de Zaragoza van destinados a pacientes españoles y el resto a países de todo el mundo. Todo ello es posible gracias al compromiso de nuestros empleados”, ha dicho.

Siguiendo esta línea, el director general de la compañía para España y Portugal, Juan Carlos Conde, ha reiterado “el compromiso de TEVA con Aragón” a través de la planta de producción y el centro logístico ubicados en Zaragoza. “Como líderes mundiales en medicamentos genéricos y también con una presencia clara en el área de medicamentos innovadores, nuestra responsabilidad con los 200 millones de pacientes que diariamente toman nuestros medicamentos nos obliga a seguir creciendo y aportar valor a su salud. Por este motivo, esperamos que estén orgullosos de nuestras plantas en la región, esperando que también sientan un poco suya nuestra compañía”, ha concluido.

LO MÁS VISTO