Los precios industriales en Aragón se disparan un 37,8% en agosto

hombre manipula una maquina industrial
photo_camera En agosto, el precio de la Energía en la Comunidad se ha duplicado respecto al mismo mes de 2021

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) se ha disparado en agosto un 37,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es más de un punto y medio que la registrada en el mes de julio, cuando se situaba en el 36,1%, aunque se traduce en cuatro puntos menos que la media nacional. Además, la tasa mensual se sitúa en el 3,3% en Aragón.

En agosto, el precio de la Energía en la Comunidad se ha duplicado respecto al mismo mes de 2021, creciendo un 108,2%, mientras que el de los Bienes de consumo ha subido un 12,4%, y el de Bienes Intermedios un 31,8%.

DATOS NACIONALES

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 41,8%, casi un punto y medio por encima de la registrada en julio. En concreto, la energía aumenta casi seis puntos y se sitúa en el 107,4% a causa del incremento de los precios de la Producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos, mayor que el de agosto de 2021.

La tasa anual del IPRI aumenta en agosto respecto a julio en 11 comunidades autónomas y disminuye en las seis restantes. Los mayores incrementos de la tasa se producen en Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente

Por su parte, los mayores descensos se producen en Andalucía, Región de Murcia y Principado de Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.