una mano regula la temperatura de un radiador
Esta medida se aplica a los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña y supondrá un ahorro de unos 210 millones de euros

Este lunes arranca la primera semana con la bajada del IVA del gas natural del 21% al 5% para todos los consumidores. Según el Gobierno, esta medida se aplica a los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña y supondrá un ahorro de unos 210 millones de euros. La reducción se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 y se añade a la rebaja fiscal aprobada progresivamente por el Ejecutivo sobre la electricidad, que ha dejado el IVA también en el 5%.

Esta medida se engloba dentro de un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde el Gobierno, afirman que la situación en los mercados energéticos ha provocado la parada de la producción de más de la mitad de la potencia instalada de cogeneración en España en el mes de agosto, lo que afecta muy negativamente a los sectores industriales y supone una pérdida de eficiencia energética de la economía.

LAS REACCIONES A LA MEDIDA

Para Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, esta medida es “neutra” para las empresas, ya que “no les aporta nada”. “Creo que habría que tomar otro tipo de medidas que nos ayuden a las empresas a pasar este calvario que estamos atravesando. Es imposible trasladar a precios todo el coste de la energía y sobre todo del gas, que se ha multiplicado por 10. Es imposible pagar la factura.”, ha indicado el presidente.

Susana Alejandro, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo Saica también habla de “medidas insuficientes”. “Nosotros hemos tenido las plantas de cogeneración paradas desde el mes de agosto y hoy parece ser que hemos conseguido arrancar. Pero, evidentemente, no son suficientes las medidas. Tenemos que ser competitivos y para eso nos tienen que dar un coste energético en el que podamos competir con los alemanes, con los franceses y con los ingleses”, ha apuntado Alejandro.

“En Saica somos muy intensivos en energía térmica, que a día de hoy conseguimos a través del gas, y estamos viviendo un auténtico tsunami energético. Desgraciadamente, o se encuentra una solución, o vamos a tener que apostar por inversiones fuera de España donde el precio del gas es mucho mas barato y donde hay soluciones para producir energía térmica apoyadas desde el Gobierno que les hace menos dependiente del gas natural”, ha concluido la directora.

NOTICIAS DESTACADAS