Cerdo en una granja porcina
La iniciativa plasma el concepto de economía circular y aúna a los sectores porcino y farmacéutico

Fabricar heparina, un medicamento clave para el tratamiento de la trombosis, a partir de la mucosa intestinal de los cerdos. Este es el objetivo del proyecto que la farmacéutica Rovi y las cárnicas Costa y Càrniques Celrà van a realizar en Fraga, con una inversión de 40 millones de euros y la creación de medio centenar de puestos de trabajo. Será la mayor planta de España dedicada a este anticoagulante, que aúna al sector porcino y sanitario para impulsar la economía circular en la Comunidad.

El proyecto, bajo el nombre de Glicopepton Biotech, contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga con una superficie de 25.000 metros cuadrados, en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente 40 millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de 30 empleos directos y 20 indirectos, conformando un equipo altamente cualificado.

ALTO VALOR ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO

La iniciativa plasma el concepto de economía circular y aúna a los sectores porcino y farmacéutico. Este proyecto persigue, por un lado, la creación de valor tanto económico como tecnológico al conseguir transformar la mucosa del cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, el desarrollo de fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales. Con Glicopepton Biotech se creará una estructura para la investigación y el desarrollo que además buscará revalorizar el resto de productos que se generen en este proceso para poder ser usados como pienso de alto valor nutritivo para animales o fertilizantes.

«Este proyecto proporciona al país la capacidad de ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular»

Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi

A la presentación de este proyecto ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que se ha congratulado de que un proyecto «fascinante» y de gran envergadura se instale la plataforma logística de Fraga. Así, ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva iniciativa que se encuentra a camino entre la economía circular y el pujante sector farmacéutico, ambos de gran proyección en la Comunidad. No en vano, el Ejecutivo destina una línea de ayudas en caminadas precisamente a ambos sectores a través del programa de apoyo a la I+D empresarial, que, en esta edición cuentan, con un presupuesto total de 10 millones de euros y que tienen un importante efecto multiplicador.

SER AUTOSUFICIENTES DESDE FRAGA EN UNA MATERIA PRIMA FUNDAMENTAL PARA LA HEPARINA

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, ha puesto de relevancia la “importancia estratégica” que tiene para España un proyecto de estas características, ya que permitirá ser autosuficiente en la obtención de una materia prima imprescindible para la producción de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, como empresa especializada en estos medicamentos, nos permitirá dar un paso más en la integración vertical de nuestra fabricación de heparinas de bajo peso molecular”, ha afirmado.

La presentación ha tenido lugar en la bodega Sommos en Barbastro

Por su parte, el CEO de Costa Food Group, Jorge Costa, ha destacado la importancia de este proyecto para Aragón, ya que “revaloriza al sector porcino” a través de la economía circular y con el apoyo de la empresa farmacéutica. “La creación de la planta Glicopepton Biotech en Fraga nos permite, además, la apuesta por el talento en Aragón, un objetivo alineado con nuestra estrategia para generar empleo de calidad en el entorno rural”, ha celebrado.

Asimismo, el director general de Càrniques Celrà y Olot Meats, Xavier Roca, ha explicado que, hasta la fecha, la mucosa se exportaba a otros países para la obtención de heparina, y ahora se conseguirá generarlo “en nuestro territorio y así fortalecer nuestros recursos sanitarios tan imprescindibles”. “Nos enorgullece poder obtener este medicamento con las máximas garantías sanitarias y con una trazabilidad completa, aprovechando todos los productos y aportando a nuestra industria un alto valor añadido”, ha expuesto.

LO MÁS VISTO