Gastón achaca la “imperceptible” subida del paro a la temporalidad de fin de septiembre

Trabajador de una obra
photo_camera Aragón se situaría como la sexta comunidad en variación del paro en este mes, solo superada por las cinco regiones que logran descensos

“La tendencia mantiene unas buenas cifras de desempleo, ya que, pese a la caída habitual de septiembre, nos está llevando a cifras que solo tienen comparación con 2008”. Así ha definido la consejera de Economía, Marta Gastón, la “imperceptible” subida de 129 trabajadores de este mes de septiembre, que, a su juicio, se deben a la temporalidad que todavía persiste en la Comunidad, con la finalización de los contratos de verano, aunque también reducida por las perspectivas de la campaña del Pilar.

De hecho, según ha comentado ante los medios, el seguimiento diario “iba dando buenas cifras”, hasta que llegó el último día de mes. “Cuando ya se cierra el propio día 30, viernes, distaban bastante los datos definitivos a los que había a primera hora de la mañana. Sigue habiendo contratos por horas y semanales, y cuando final de mes coincide con viernes, los datos del paro empeoran a velocidad vertiginosa”, ha explicado, manteniendo que la tendencia sigue siendo positiva.

De esta forma, Aragón se situaría como la sexta comunidad en variación del paro en este mes, solo superada por las cinco regiones que logran descensos, que son La Rioja, incluso con un 5,16% de caída, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. “Parecía hace unos meses que iba a ser el apocalipsis, y nada se parece a esa situación. En materia económica debe imperar la cautela y el rigor”, ha remarcado.

21 EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, durante el pasado mes de septiembre se firmaron 21 expedientes de regulación de empleo, de los que cinco fueron de extinción, con 63 trabajadores afectados. Además, los 16 restantes, todos temporales, alcanzan un tope máximo de 709 personas. En total, a finalizar el mes, la Comunidad contaba con 733 trabajadores afectados por un ERTE, 639 solo en la provincia de Zaragoza.

CAE EL UMBRAL DE LOS 100.000 AUTÓNOMOS

Asimismo, la Comunidad ha caído de los 100.000 autónomos por primera vez desde el mes de marzo, cayendo hasta los 99.988, aunque consecuencia de los conflictos provocados por el uso de falsos autónomos en determinadas empresas de reparto como Glovo. “Contábamos con 1.519 falsos autónomos. Las empresas se han visto obligadas a convertirlos en trabajadores por cuenta ajena. Pese a que haya disminuido la cifra de afiliados, el cómputo neto no nos da semejante bajada”, ha señalado.