Más de 200 empresas se dan cita en el IX Encuentro Internacional AREX

Dos personas dando una ponencia en el encuentro AREX
photo_camera El hilo conductor del evento, organizado por la sociedad pública Aragón Exterior, fue “El futuro del comercio internacional”

Más de 200 empresas han participado en la jornada presencial del IX Encuentro Internacional AREX en Ibercaja Patio de la Infanta para reunirse con compradores internacionales, asistir al programa de conferencias e intercambiar puntos de vista con otros empresarios. El hilo conductor del evento, organizado por la sociedad pública Aragón Exterior, fue “El futuro del comercio internacional”.

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, inauguró el evento poniendo de relieve tanto la cantidad como la calidad de las exportaciones aragonesas. “Es un caso de éxito que Aragón haya sabido diversificar sus exportaciones tanto en sectores como en destinos", ha declarado Lanaspa. Como ha admitido, el futuro próximo "podrá ser complicado debido a la alta inflación y la situación geopolítica" pero confía "en la capacidad de adaptación de las empresas aragonesas".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ESCENARIO GEOPOLÍTICO

El primer ponente de la mañana, el analista Florentino Portero, dibujó el escenario geopolítico que se presenta en este momento. Ha sido crítico con la actual situación derivada de la dependencia de "países no democráticos para obtener energía" y de la deslocalización "llevando la fabricación a lugares no seguros".

El responsable de big data en Telefónica, Richard Benjamins, se llevó a los asistentes a un viaje virtual por las posibilidades de la inteligencia artificial. Esta tecnología ya tiene incluso la capacidad de generar obras de arte, pero también puede ayudar en multitud de procesos empresariales, desde la atención al cliente hasta el marketing y la producción. “Hay algoritmos que ya pueden estimar el PIB de un país en función de la cantidad de luz que hay por la noche, superando en precisión a las estimaciones oficiales”, ha explicado el ponente.

CADENAS DE SUMINISTRO Y REVOLUCIÓN EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Eduard Xufré, Global Supply Chain Transformation Manager en HP, ha ofrecido algunos consejos de cómo enfrentarse a una situación de caos en las cadenas de suministro. “Tenemos que trabajar con inventarios algo más elevados, integrarnos verticalmente para disminuir el riesgo y evolucionar hacía cadenas de suministro flexibles y locales”, ha explicado Xufré. También recomendó digitalizarse y buscar posibles vulnerabilidades en las cadenas existentes.

Tras su exposición, ha debatido la directora de Zaragoza Logistics Center, Susana Val, sobre cómo prever riesgos en la cadena de suministro y hacer planes de contingencia, integrarse digitalmente con todos los eslabones de la misma y qué perfiles profesionales necesitará el sector logístico.

El sector de la alimentación también está inmerso en un proceso de transformación. “Hay no una, sino varias fuerzas que están impulsando una fuerte disrupción en el sistema alimentario: sostenibilidad, cuidado de la salud, la revolución de la proteína, nuevos canales de venta y la trazabilidad”, ha expuesto la directora de Eatable Adventures, Mila Valcárcel Pato. La clave para afrontar estos cambios será la tecnología en todas sus expresiones, desde la fermentación de precisión hasta la robótica o el blockchain. “Va a cambiar totalmente la forma de consumir alimentos, y también va a cambiar totalmente la industria alimentaria”, ha advertido Valcárcel.

Además, la periodista Maribel Guardiola Vidallet habló sobre cómo se pueden preparar las empresas aragonesas para esta revolución. Las claves que ha expuesto son ganar en tamaño, incorporar tecnología y buscar sinergias con otras empresas e industrias.