Esta infraestructura permitirá sacar de la carretera 48.000 camiones

Nuevo impulso a la autopista ferroviaria que conectará la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el Puerto de Algeciras. Aragón y Andalucía han renovado este jueves su colaboración para poner en marcha esta gran infraestructura, que recibirá una inversión de 32 millones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, una tercera parte de los cien prometidos por Adif en un acto en Zaragoza en abril de 2021.

Esta colaboración nació en marzo de 2017 y se reforzó en ese acto en la capital aragonesa en abril de 2021, donde el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel García de Vera, dieron el respaldo de Moncloa a una infraestructura que permitirá sacar de la carretera 48.000 camiones. Así, estos 32 millones, de los que 29,6 irán destinados a licitar las primeras obras de eliminación de gálibos en superficie y túneles, se suman a los siete que ya se proyectaron en 2021 para financiar proyectos.

OBJETIVO 2024

El objetivo, tal y como han destacado los presidentes de Aragón y Andalucía, Javier Lambán y Juanma Moreno, es que los primeros trenes puedan cruzar España desde Zaragoza hasta Algeciras en 2024, aunque los plazos dependerán de las inversiones del Ejecutivo central. “Si este año se llegaran a licitar algunos tramos de eliminación de gálibos, igual nos podríamos aproximar a 2024. Ya saben que los pronósticos no se cumplen jamás, pero es algo que tenemos interiorizado”, ha afirmado el líder aragonés, que se ha desplazado a Sevilla para mantener este primer encuentro institucional entre ambas comunidades.

«Ambas comunidades estamos decididas a hacer lo posible y lo antes posible»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

En este sentido, ambos gobiernos harán una petición de reunión conjunta con el Ministerio para conocer el cronograma para que esta autopista sea una realidad. “Ambas comunidades estamos decididas a hacer lo posible y lo antes posible. Para explotar esta conectividad y todas sus posibilidades necesitamos que todas las obras de esa gran autopista ferroviaria sean una realidad lo antes posible”, ha remarcado el presidente andaluz.

El objetivo es que los primeros trenes puedan cruzar España desde Zaragoza hasta Algeciras en 2024

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LA ECONOMÍA ACTUAL

No en vano, tanto Lambán como Moreno han situado a la logística como uno de los sectores clave para la economía actual, y más en dos comunidades situadas en una ubicación estratégica. “Esta autopista es importante desde el punto de vista ambiental y los costes del transporte, y reforzará a Zaragoza como plataforma logística terrestre de entidad y, espero, a Algeciras, el principal puerto del Mediterráneo”, ha mantenido el líder socialista, convencido de la capacidad de Andalucía para liderar toda la economía nacional.

Igualmente, Moreno ha sostenido que la logística debe situarse “en el centro” de la toma de decisiones por su “constante crecimiento” y su potencial para atraer a otros sectores. “Es una arteria principal, no solo para el país, sino para el conjunto de Europa, dentro de la conexión con África, que, a pesar de las dificultades, tiene una tendencia de crecimiento demográfico e industrial”, ha añadido, valorando el “papel destacadísimo” de Aragón en la vertebración territorial.

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