varios edificios con pisos
La compra de vivienda como inversión en Zaragoza se ha incrementado 6,5 puntos con respecto a 2021, cuando representaba el 28,9%

Zaragoza es una ciudad atractiva para las inversiones en vivienda, ya que el 35,4% de las operaciones que se han realizado en 2022 tienen este fin. La mayoría se dedican al alquiler con intención de aumentar las rentas, según datos del informe Análisis del mercado de la vivienda en Zaragoza, realizado por el Grupo Tecnocasa. “Este porcentaje de inversores es muy importante y lo que más destaca es su incremento anual, ya que refleja que Zaragoza es una ciudad que atrae a los compradores”, ha explicado Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa.

La compra de vivienda como inversión en Zaragoza se ha incrementado 6,5 puntos con respecto a 2021, cuando representaba el 28,9%. Además, el dato de este año es el más alto de toda la serie histórica, que empieza en 2013. Como indican desde la inmobiliaria, en épocas inflacionistas como la actual, la vivienda adquirida como inversión y con el objetivo de ponerla en el mercado del alquiler es un valor refugio para los compradores.

“Los inversores suelen ser clientes particulares que viven en Zaragoza. Compran uno, dos o máximo tres pisos y lo hacen porque tienen ahorros. Están inseguros, por la inflación o porque no hay rentabilidad, y creen que comprar les puede aportar cierta seguridad al sellar el valor de ese dinero y obtener también una renta extra”, ha explicado el director de análisis.

Como ha destacado Cubero, Zaragoza tiene una buena rentabilidad bruta del alquiler. Así, con un inmueble en alquiler se puede obtener una rentabilidad bruta anual del 7,2%. Además, el tiempo necesario para recuperar la inversión en el inmueble, es decir, el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler, ronda los 14 años.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Según el análisis, el precio de la vivienda usada en Zaragoza se sitúa actualmente en 1.484 euros el metro cuadrado y desde la inmobiliaria, aseguran que los precios comienzan a mostrar los primeros signos de estancamiento. Carlos Alonso, Área Manager y responsable del Grupo Tecnocasa en Aragón, ha destacado que el 46,8% de las viviendas vendidas está en la franja de entre 75.000 y 150.000 euros.

El 88,5% de los nuevos compradores que ha financiado la adquisición de un inmueble en 2022 con un préstamo hipotecario lo ha hecho con un tipo de interés fijo. Esta tendencia va a la baja, ya que, tomando como referencia el mes de agosto, las hipotecas fijas bajaron al 54,5% y las variables suponían el 36,4% del total. “El futuro comprador con hipoteca mirará mucho más los precios e intentará negociar, algo que hasta ahora solo se veía en los inversores”, ha indicado Alonso.

LO MÁS VISTO