Aragón invertirá el 80% de los PGE en infraestructuras

una máquina arreglando una carretera
photo_camera Las infraestructuras reciben una dotación de 467,5 millones con varias actuaciones en las carreteras

El proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2023 recoge una inversión para Aragón de 577,86 millones, lo que supone 413 euros por habitante, una cifra que casi dobla la media nacional. La mayor parte de esta cantidad, más del 80%, va destinada a mejorar las infraestructuras y así, la comunidad se convierte en la tercera con mayor inversión per cápita. Así lo ha explicado este viernes Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón.

Las infraestructuras reciben una dotación de 467,5 millones con varias actuaciones en las carreteras, sobre todo en las de la provincia de Huesca. En esta se llevarán a cabo actuaciones como la A-22, que une Siétamo y la capital oscense (17 millones) o la A-23, entre Sabiñánigo este y oeste (15 millones). Las inversiones viarias en Zaragoza inciden en la A-68, que une El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (19 millones) y la A-68, entre Gallur y Mallen (16 millones). En Teruel, el mayor presupuesto es para la N-330, entre Villastar y la capital turolense (14 millones).

Con respecto a las inversiones ferroviarias, se van a dedicar 71,4 millones para mejorar la línea Huesca-Canfranc y 47,3 millones en el Corredor Cantábrico Mediterráneo. En este último trayecto, Serrano ha asegurado que todavía se desconocen los tramos y los plazos de actuación. También se destinarán 32 millones en la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, 15 a mejorar la señalización Grañén-Monzón y 2 a mejorar la estación AVE de Tardienta.

UNOS PRESUPUESTOS PARA "AVANZAR EN JUSTICIA SOCIAL"

Además, la delegada ha incidido en que estos presupuestos buscan “avanzar en la justicia social” por lo que habrá un aumento de inversión en este aspecto, que pondrá el foco en jóvenes y mayores. El bono de alquiler joven contará con 7,6 millones y 21.000 estudiantes aragoneses se beneficiarán de becas. En cuanto a las pensiones, las no contributivas subirán un 15% y las contributivas se ajustarán al IPC.

“Es un principio, ahora nos queda coger todas esas partidas y empezar a detallar y a saber dónde y cómo. Hay ministerios que no están incluidos aquí y que por supuesto van a tener una inversión, como pueden ser el de Defensa y el de Cultura. Pasaremos a estudiarlo todo en los días próximos”, ha indicado Serrano.

LOS CRITERIOS DE LA AGENCIA ESPACIAL

La delegada también se ha pronunciado sobre el revuelo por los criterios de la nueva sede de la Agencia Espacial, que alejan a Teruel de la candidatura. “Una comisión pone los criterios y están basados en las necesidades de la institución, y que además son técnicos y para nada políticos. Ha habido una confusión entre descentralización y despoblación, no se trata de llenar la España Vaciada, sino de sacar las sedes de Madrid y llevarlas al resto del territorio”, ha declarado Serrano.

Más en ECONOMÍA