La inflación se modera en septiembre y se sitúa en el 9,4% en Aragón

puesto de fruta
photo_camera En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto y seis décimas

La tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 9,4% anual en Aragón, lo que supone un punto porcentual y siete décimas menos que la registrada en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto y seis décimas porcentuales hasta situarse en el 8,9% anual.

Por el contrario, en la eurozona la tasa de inflación en septiembre de 2022 aceleraba y se situaba en el 10% anual, nueve décimas por encima del dato de agosto. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM pasaba a ser favorable, en seis décimas en el caso de Aragón y en un punto porcentual y una décima en el promedio nacional.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) también se moderaba y se situaba en septiembre en el 6,1% anual en Aragón, dos décimas por debajo del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en septiembre desaceleraba también dos décimas hasta quedar en el 6,2% anual. Por el contrario, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba y se situaba en septiembre en el 6,1% anual, seis décimas por encima del dato del mes anterior.

En el comportamiento de la inflación en septiembre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad y de los combustibles, frente a la subida que se produjo en septiembre del año pasado en ambos elementos.

COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 16,8% anual, consecuencia del encarecimiento interanual de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. No obstante, la tasa anual desaceleraba con intensidad respecto a la observada en los meses anteriores.

Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en septiembre a un precio medio de 94,5 dólares por barril, lo que supone un incremento del 26,9% en tasa anual, ya que en septiembre del pasado año el precio medio fue de 74,4 dólares por barril.

En segunda posición se situaba en septiembre Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 14,9% en un año, desbancando así por segundo mes consecutivo del tradicional coliderato al grupo de Transporte, que en esta ocasión ocupa la tercera posición con una tasa de inflación del 9,4% anual.

A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en septiembre en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,8% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5% anual), Vestido y calzado (4,5% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (4,1% anual en ambos casos) así como Ocio y cultura (3,1% anual). Sólo dos grupos de consumo mostraban en septiembre tasas moderadas, Medicina (1,8% anual) y Enseñanza (2,1% anual). Por último, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-2,5% anual).

COMPARACIÓN CON EL MES ANTERIOR

Los precios muestran en septiembre una disminución de siete décimas en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en seis de los doce grupos de consumo, estabilidad en otros dos y disminuciones de precios en los cuatro restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con fuerza en septiembre respecto a agosto en los grupos de consumo de Vestido y calzado (1,8% mensual) y Enseñanza (1,3% mensual), comportamiento típico en septiembre como consecuencia del inicio de la nueva temporada de moda y del arranque del curso escolar.

De forma algo más moderada subieron los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (0,6% mensual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual) y Medicina (0,1% mensual). Los precios en septiembre no sufrieron variación mensual alguna en Aragón en los casos de Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios.

Por último, descendieron en septiembre un 0,2% mensual los precios de Comunicaciones, un 0,9% mensual los de Transporte, un 1,8% mensual los de Ocio y cultura y un 4,9% mensual los de Vivienda. En transporte y vivienda la bajada de precios viene motivada por el abaratamiento mensual de combustibles y electricidad, mientras que en ocio y cultura reflejaba la finalización de la temporada alta turística. Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en septiembre (94,5dólares/barril) disminuyó un 9,9% respecto al mes de agosto (104,9 dólares/barril).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2022 se situó en el 9,8% anual en Huesca, el 10,2% anual en Teruel y el 9,2% anual en Zaragoza.

TIPOS DE INTERÉS

En su última reunión, celebrada el pasado 8 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE volvió a elevar el tipo de interés de referencia, en esta ocasión en 75 puntos básicos, el mayor aumento de la historia, situándolo en el 1,25%. Además, elevó la facilidad de depósito desde el 0% anterior al 0,75% y la facilidad de crédito desde el 0,75% hasta el 1,50%.

Con ello el BCE respondía tanto a la escalada de los precios en la eurozona como al debilitamiento del euro, que venía cotizando en torno a la paridad en las últimas semanas. Para el BCE la prioridad absoluta es el control de la inflación, tratando de evitar el desanclaje de las expectativas de inflación a corto y medio plazo, dejando en un segundo plano el riesgo de recesión.

El BCE sugirió que los tipos continuarán subiendo en las próximas reuniones, aunque evitó dar pautas claras del nivel de llegada o del número de subidas que cabe esperar.