Reyes Maroto subida a un coche
La iniciativa ya tiene asegurados 42,7 millones de euros

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado una “mejora sustancial” de las ayudas que recibirá Stellantis para su Perte liderado por la fábrica de Figueruelas. Esta iniciativa ya tiene asegurados 42,7 millones de euros en la adjudicación provisional, y en los próximos días tendrá la confirmación oficial de este incremento de fondos europeos. Igualmente, las plantas de Madrid y Vigo, que habían quedado fuera del primer reparto, contarán con aportaciones del Ministerio.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el 40º aniversario de la planta, donde ha reconocido el “éxito colectivo” durante estas cuatro décadas y ha celebrado la llegada de un nuevo modelo con versiones eléctricas a Figueruelas. “Un nuevo modelo que nos permite mirar el futuro con mayor certidumbre, en un contexto de guerra y de crisis por la falta de semiconductores, que está obligando a la industria a ajustar su producción”, ha afirmado la ministra.

Este nuevo vehículo requerirá unas inversiones en la planta, que serán financiadas con estos fondos europeos del Perte lanzado por Moncloa para impulsar el desarrollo de coches eléctricos en España. De los 2.975 millones de euros que el Ejecutivo central iba a destinar a estos proyectos, el Ministerio de Industria adjudicó provisionalmente a principios de agosto algo más de 700, el 23,6% del total, y en los próximos días dará a conocer el reparto definitivo.

Maroto ha confirmado que el Ministerio lanzará una segunda línea de ayudas con los fondos sobrantes del Perte

NUEVA CONVOCATORIA PARA MÁS INVERSIONES

En este sentido, dada la cantidad de fondos europeos que va a quedar pendiente de adjudicar, Maroto ha confirmado que el Ministerio va a convocar una nueva línea de ayudas para reforzar los proyectos de la industria automovilística. “Vamos a cerrar la primera convocatoria en pocos días y seguiremos invirtiendo, poniendo recursos de lo que sobre del compromiso que teníamos con el Perte del vehículo eléctrico”, ha resaltado.

De este modo, la ministra ha valorado la importancia que el Proyecto Tesis tendrá para todo el “ecosistema” industria de la Comunidad. Esta iniciativa cuenta con hasta 23 socios tecnológicos de seis comunidades, casi la mitad aragonesas, con el objetivo de ensamblar nuevos modelos eléctricos a partir de 2023, y supondrá una inversión global de 223 millones de euros. “Hay que seguir trabajando con el grupo para mirar el futuro con mayor esperanza y certidumbre. Desde España vamos a seguir trabajando para que las tres plantas de Stellantis encaren el futuro con confianza”, ha señalado.

Los representantes institucionales han visitado el interior de la planta y su taller de baterías

FORMACIÓN DE TRABAJADORES

Por otro lado, la ministra ha anunciado el inicio de unos cursos de formación para trabajadores, que permitirá cualificarles para abordar los cambios derivados de la electrificación de la industria. “Vamos a seguir trabajando para que la industria del automóvil sea un ejemplo de adaptarse a los cambios que se están produciendo”, ha afirmado Maroto, que ha valorado la apuesta de Stellantis “por Zaragoza y por España”.

LO MÁS VISTO