linea de producción en stellantis figueruelas
Se anunció un nuevo modelo sin confirmar, aunque todos los dedos apuntan a que será el Peugot 208

La fábrica de Stellantis en Figueruelas hizo dos anuncios determinantes para la empresa durante la visita de Reyes Maroto, ministra de Industria, por la celebración del 40 aniversario de la planta. El primero fue la incorporación de un nuevo modelo sin confirmar, aunque todos los dedos apuntan a que será el Peugot 208. El segundo, fue el incremento de las ayudas del Perte. Dos noticias que han sido celebradas por los sindicatos del Comité de Empresa, que han afirmado que son un seguro de futuro, aunque marcado por la incertidumbre.

Desde UGT, el sindicato mayoritario, afirman que la llegada de un nuevo modelo a la fábrica es “una buena noticia” y “una forma de paliar los problemas que van a tener en 2024”. Esta es la fecha en la que van a desaparecer los dos modelos que se fabrican en la línea 1, el Crossland y el Aircross. “Aunque este nuevo coche, en principio, no podría pasar por esa línea, en la que trabajan 1.700 personas, sí que incrementa la producción. De momento, quizá nos podría hacer pasar esa pérdida de modelos sin muchas afecciones en el empleo”, ha indicado Juan José Arcéiz, secretario general de FICA-UGT.

Por otro lado, CCOO, la tercera fuerza mayoritaria, han afirmado que “están satisfechos”. “Era la crónica de una adjudicación anunciada. También era necesario, porque es vital que haya mayor producción y más modelos. No tenemos claro el mantenimiento de la línea 1 de producción y hay mucha incertidumbre generalizada en la planta”, ha indicado Ana Sánchez, secretaria de industria de CCOO.

El sindicato Stopel, que tiene tres miembros en el Comité, han afirmado que están “contentos” porque “habrá un nuevo modelo en Zaragoza y el trabajo es trabajo”. Sin embargo, se muestran reticentes ya que “no saben a quién va a beneficiar y a quien va a perjudicar”. “Es tan importante que haya más trabajo como las condiciones laborales”, ha indicado Daniel Montejo, portavoz de Stopel.

LAS AYUDAS DEL PERTE

En cuanto al incremento en las ayudas del Perte, UGT lo califica como “positivo” pero “echan de menos que las ayudas no estén destinadas directamente al mantenimiento de empleo”. Desde CCOO, lo ven como un anuncio “muy importante”. “La ministra Maroto vinculó el aumento de las ayudas del Perte al mantenimiento de la línea 1. Tenemos un nuevo modelo, pero la garantía de inversión en esta línea se traduce en garantía de empleo”, ha explicado Sánchez.

PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES

El próximo 27 de octubre se celebrarán elecciones en la planta de Figueruelas para conformar el nuevo Comité de Empresa. Desde UGT esperan “buenos resultados” y “han basado su campaña electoral en los hechos acontecidos estos últimos años”. Mientras, CCOO propone nuevas medidas “vinculadas al salario, la contratación y la igualdad”. Desde Stopel buscan “acabar con la precariedad laboral y reforzar el empleo de calidad negociando un nuevo convenio”.

NOTICIAS DESTACADAS